-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Mar del Plata
¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día Internacional del Mal de Chagas? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Día Internacional del Mal de Chagas

¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día Internacional del Mal de Chagas?

domingo 14 de abril de 2024
¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día Internacional del Mal de Chagas?

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Mal de Chagas, fecha que recuerda el descubrimiento del agente causante de esta enfermedad por el Dr. Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas en 1909. Es crucial recordar la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.

El Mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, transmitido principalmente por las vinchucas o chinches. Este parásito puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas, provocando diferentes grados de invalidez e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

En Argentina, la enfermedad se encuentra presente en las zonas donde habitan estos insectos, aunque los movimientos migratorios han expandido su alcance a regiones donde antes no se registraba.

Es fundamental comprender cómo se transmite esta enfermedad para poder prevenirla: principalmente a través de la picadura de la vinchuca infectada, pero también por vía congénita (de madre a hijo durante el embarazo) o transfusional (a través de la transfusión de sangre o trasplantes de órganos).

Los síntomas del Mal de Chagas pueden variar, desde fiebre, diarrea y malestar general en la primera etapa, hasta problemas cardíacos y digestivos más graves en etapas avanzadas.

Es crucial acudir al centro de salud ante cualquier síntoma sospechoso, ya que el diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de cura y previene complicaciones graves.

Si bien esta enfermedad puede ser mortal, especialmente en casos de complicaciones cardíacas graves, existen tratamientos médicos eficaces que han demostrado reducir significativamente la mortalidad. La clave está en la detección temprana y el acceso oportuno a la atención médica.

Te puede interesar
Últimas noticias