-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Afirman que "muchos que votaron a Milei" estarán en la marcha universitaria

martes 23 de abril de 2024
Afirman que "muchos que votaron a Milei" estarán en la marcha universitaria
Afirman que "muchos que votaron a Milei" estarán en la marcha universitaria

Diego Garciarena, diputado provincial por el radicalismo y ex presidente de la FUM (Federación Universitaria Mar del Plata), sentó su posición respecto al conflicto suscitado entre la administración de Javier Milei y las universidades nacionales por el presupuesto asignado al sector.

"Esta marcha es en defensa de la educación pública, no solo en defensa de la universidad pública. Es legítimo plantarse ante una situación de desfinanciamiento", sostuvo en contacto con Radio Brisas.

Para Garciarena "será una marcha masiva, muy independiente. Se pide concurrir con banderas argentinas, no con banderas partidarias. Puede haber lugar para la especulación y para la partidización, pero no serán los más numerosos".

"Siempre que se ha ajustado, la variable fueron la educación pública y los jubilados. Fui a marchas contra medidas de (Fernando) De la Rúa, que era de mi partido, contra Carlos Menem. No podés decir que son héroes los que fugan dólares y no son héroes los que defienden la universidad", subrayó.

Consultado si era un error de la política no haber hecho un presupuesto para este año, en vez de dejar el anterior prorrogado, el legislador bonaerense remarcó que "tener el presupuesto prorrogado no significa dejar de tener en cuenta la pauta de inflación. No se prorroga a valores nominales, sino a valores constantes. Sino cómo aumentaste las prepagas, cómo aumentaste las tarifas públicas. Ese presupuesto no puede quedar desajustado. Si en el presupuesto del año pasado no se toma la inflación ocurrida, es un presupuesto menor, entonces se está modificando la Ley de Presupuesto".

La convocatoria

"Me ha sorprendido mucha gente que no es militante está convocando que va a participar. Hay una conciencia sana. Va a ir mucha gente que votó a Milei", anticipó.

En diálogo con Adrián Barbarulo, Garciarena consideró que esta amplia convocatoria "tiene que ver con la bandera de la defensa de la educación pública. Es una identidad que nos distingue de otros países. La universidad es una de las áreas donde el Estado funciona, a veces mejor, a veces peor, pero funciona".

"Yo doy como ejemplo que mi abuelo vino como polizón en un barco de Europa y se recibió de Farmacéutico. Mi otro abuelo era herrero en La Brava y su hijo fue contador público nacional", graficó.