-
sábado 04 de mayo de 2024    | Cielo claro 16.6ºc | Mar del Plata
Absolución de Analía Schwartz: "Está contenta porque le pudo decir a sus hijos que no va a ir presa" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 04 de mayo de 2024

Absolución de Analía Schwartz: "Está contenta porque le pudo decir a sus hijos que no va a ir presa"

jueves 25 de abril de 2024
Absolución de Analía Schwartz: "Está contenta porque le pudo decir a sus hijos que no va a ir presa"

Tras el fallo de Casación que absolvió a Analía Schwartz de la acusación de abuso en los colegios Gianelli y Fleming, Mariana Fardín, integrante de su equipo defensor, contó en Radio Brisas cómo fue tomada la resolución por la docente y su familia, al tiempo que cargó contra las presiones ejercidas contra los jueces para lograr una condena.

"Se trata de un hecho atípico, porque fueron dos juicios extensos, de más de 40 jornadas cada uno. Duraron un lapso de dos meses, con siete testigos por día", reseñó.

El primer juicio fue absolutorio sobre los cuarenta casos denunciados de abuso. Ese proceso fue recurrido y se anuló, por lo que se tramitó un segundo juicio.

"En cuanto a lo que fue el segundo juicio, se llegó a una sola condena de los cuarenta casos, con una sentencia de diez años de prisión, lo que era inconcebible para nosotros", agregó.

En diálogo con Adrián Barbarulo, Fardín puntualizó que allí recurrieron a Casación, que ayer les terminó dándoles la razón de que no había prueba del abuso y de que los hechos no podrían haber ocurrido tal como se los planteaba.

"Hubo un error en el razonamiento de culpabilidad a partir de la construcción de los hechos que habían hecho los jueces", explicó.

Fardín recordó al respecto la frase de la responsable del equipo de abogados defensor, Patricia Perelló, quien calificó al fallo del segundo juicio como una "absolución ecléctica": "Hubo una condena por uno solo caso y absolución en todo el resto. Se quiso conformar a todos y no dejó contento a nadie. Además, nunca hubo motivo para detenerla. Desde 2013, es decir durante los 11 años que duró el proceso, Analía Schwartz siempre estuvo derecho", estableció.

La posibilidad de que se siga el proceso y cómo tomó Schwartz la sentencia

"Esperemos que no haya más apelaciones y que no habiliten una tercera vía de recurso. Es un engendro lo que sucedió. Es algo que no es común. Por supuesto que la querella podría recurrir, pero sería un absurdo que se revise. Será caer en un infinito recursivo que no va a terminar nunca más", opinó.

Respecto a cómo había tomado la decisión la docente, señaló que "se sorprendió, porque no deja de ser siempre una situación difícil. Es complejo restar siempre a la espera de un llamado telefónico. Lo tomó con mucha alegría y le pudo dar tranquilidad a sus hijos de que no va a ir detenida. Les pudo decir a ellos ´mamá no a va ir presa´, que era el miedo de ellos. Está contenta por sus hijos".

Juicios anulados

Consultada por una seguidilla de causas emblemáticas cuyos juicios iniciales fueron anulados, remarcó que "eso solo se debe dar si hubo groseros errores en la tramitación del debate. En esto influye la presión de determinados sectores, la influencia mediática también, para revisar resoluciones".

"Si un juez es permeable a la opinión pública, no puede ejercer ese cargo", fustigó.

Entrevista a Analía Schwartz en el estudio de Radio Brisas en mayo de 2017

Te puede interesar
Últimas noticias