-
jueves 09 de mayo de 2024    | Cielo claro 15.7ºc | Mar del Plata
Aseguran que la creación de empleo depende más de la economía que del marco jurídico | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 09 de mayo de 2024

Reforma laboral

Aseguran que la creación de empleo depende más de la economía que del marco jurídico

sábado 27 de abril de 2024
Aseguran que la creación de empleo depende más de la economía que del marco jurídico

Damian Bes, abogado especialista en Derecho Laboral, abordó en Radio Brisas los aspectos más importantes de la reforma laboral que propone el Gobierno en su Ley Bases, que este lunes sería tratada en la Cámara de Diputados y se especula con que ya tiene los votos para salir, al menos en la cámara baja.

Al respecto, destacó como primer punto que la reforma trata ahora de llevar por carriles legislativos, lo que inicialmente se quiso hacer por decreto y la Justicia laboral consideró como inconstitucional.

"Hay tres aspectos muy marcados. Por un lado, en el sector del empleo público, lo que implica a los trabajadores del Estado. Se cambia lo que es el derecho a huelga, la posibilidad del pase a disponibilidad en 12 meses. Se estaría tocando un derecho de los trabajadores estatales como es la cuestión de la estabilidad", indicó.

Bes también puntualizó que se elimina el sistema de multas para quienes tienen trabajadores no registrado, pero no propone reemplazo. "Es probable que la informalidad aumente, ya que no habría sanciones. Por ejemplo, si uno tiene un trabajo cualquiera, el empleador no hace los aportes, y después no tiene obra social, va a la Justicia, el juez no puede resolver, porque está sin herramientas, al no tener leyes que permitan sanciones".

En ese orden, planteó que la toma de trabajadores se explica principalmente por la economía: "Si alguien tiene un negocio gastronómico, toma mozos si tiene más clientes. Si nadie consume, no toma, sino que despide. La disposición a tomar empleados es independiente del marco jurídico".

Cambios en el período de prueba

"La ley original plantea este período como de 3 meses, sin diferenciar empresas. Esto permite que no corresponde la indemnización si no quiere al trabajador después de ese plazo. La modificación implica que ese período sea de un año para empresas muy chicas, que tengan hasta 5 trabajadores. A empresas que cuenta de 6 a 10 empleados, el lapso se estira a 8 meses, en tanto que pasa a ser de 6 meses para todas las empresas", precisó.

A criterio de Bes, "está bien que haya una diferenciación entre las empresas"

El fondo de cese laboral

En diálogo con Marina Enrico, el especialista explicó que actualmente la indemnización, la ruptura contrato laboral, conlleva el pago de un mes de sueldo por cada año trabajado.

"Lo nuevo, la reforma, si es que prospera, incorpora una suerte de tarifación de daños y crea un fondo de cese que busca sustituir todo el sistema anterior. Es un sistema que lo tiene el sector de la construcción", consignó.

Bes precisó que "todo empleador, cuando paga sus cargas, agrega una más que se aporta a ese fondo. Ese fondo lo administran terceras personas que tratan de obtener más rentabilidad. Cuando el trabajador se va, por el motivo que fuera, se lleva su fondo".

"Este sistema responde a la lógica de un gremio particular, que empiezan con una obra y termina. No tiene que ver con bancarios o comercio. Habrá que ver si el empleador está dispuesto a hacer una erogación más alta. No a todos les parece atractiva la propuesta. Además, la historia argentina indica que cuando te manejan fondos tus aportes, suelen ser magros los resultados", estableció.

El fallo de la Corte bonaerense sobre Indemnizaciones

Bes también fue consultado por la decisión del máximo tribunal de la provincia de declarar la inconstitucionalidad de la prohibición de indexar.

En tal sentido, explicó que "la propia Corte se daba cuenta de que era perjudicial para las víctimas el ordenamiento anterior. Esto no solo por ejemplo a la víctima de un accidente, sino a cualquiera que reclamara. Se daba el caso además que en el territorio bonaerense, tomando en cuenta como límite la General Paz, era notablemente inferior si le pasaba algo del otro lado de la avenida".

Bes reseñó que después de 20 años se modificó la doctrina existente y habrá números acordes a la realidad.

"En la industria del juicio, en la provincia, la fortaleza estaba del lado del que debía. Si ponía la en una acción, en un bono, convenía pagar el juicio lo más tarde posible. Las principales aseguradoras tenían la orden de no negociar. Se hacía dinero con el dinero de los damnificados", manifestó.

Según consideró, "es un cambio importante de paradigma, porque había que encontrar una forma de indexar las deudas".

Te puede interesar
Últimas noticias