-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte del macrismo: "el sistema tiene décadas de desinversión"

domingo 12 de mayo de 2024
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte del macrismo: "el sistema tiene décadas de desinversión"
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte del macrismo: "el sistema tiene décadas de desinversión"

El pasado viernes, un fuerte choque de trenes sacudió la Ciudad de Buenos Aires. A pocos minutos de las 10 de la mañana, un tren de pasajeros de la línea San Martín chocó a una locomotora que llevaba un furgón vacío, en un siniestro que obligó el traslado inmediato de 30 personas a distintos hospitales porteños. Al mismo tiempo, alrededor de 60 fueron asistidas en el mismo lugar, sin sufrir heridas considerables.

Mientras que aún está en deliberación el asunto sobre qué ocasionó el choque, un protagonista de la política ya se pronunció al respecto: el ex-ministro de Transporte durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Guillermo Dietrich, lanzó en su cuenta de Twitter una larga publicación para referirse al sistema ferroviario argentino en retrospectiva.

En su publicación, puso el foco en que el sistema "tiene décadas de desinversión, tanto en trenes de pasajeros, como de cargas", y lo comparó con "la robustez con la que se creó hace ya más de 100 años, cuando fue ejemplo en todo el mundo".

La razón de todo para el exministro estuvo "en los últimos 20 años", lapso en el que "la pésima política de subsidios destruyó el sistema". "Miles de millones de dólares que tendrían que haber ido a mantenimiento y modernización, se despilfarraron en subsidios. ¡Estamos hablando de más de 10.000 millones de dólares!", exclamó en su tuit.

“Sí, pero la gente pagó el boleto barato”, dirán. Acá es donde me detengo y pienso en cómo le explicamos el beneficio del boleto barato a cada uno de los 70 heridos del otro día, a las víctimas de Once, a todos los que no viajan por la mala calidad del servicio, o a los que viajan y tardan el doble de lo que deberían en ir y volver", prosiguió.

Además, cargó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes acusó en su mandato de "en complicidad con los sindicatos, usar el tren como bolsa de trabajo, sobredimensionando el personal de las empresas, resignando recursos que podrían haber sido inversión en seguridad y modernización". 

En línea con el asunto de la inversión, se refirió a la puesta en marcha de obras hacia destinos que "no eran eficientes o prioritarios". Se refirió al caso del tren a Mendoza de 28 horas inaugurado en 2023: "es un resumen de esta irresponsabilidad", escribió.