-
miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 14.1ºc | Mar del Plata
Propiedad de automotor: confirman que la Cédula Verde ya no tendrá vencimiento y la Azul no se exigirá más | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 22 de mayo de 2024

Propiedad de automotor: confirman que la Cédula Verde ya no tendrá vencimiento y la Azul no se exigirá más

lunes 13 de mayo de 2024
Propiedad de automotor: confirman que la Cédula Verde ya no tendrá vencimiento y la Azul no se exigirá más

Un decreto de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de Propiedad Automotor confirmó la vigencia de la eliminación de la obligación de la denominada Cédula Azul que se exigía a conductores al volante de vehículos de los que no eran propietarios.

En la misma resolución 29/2024 del organismo se dispone que la Cédula Verde que lleva el nombre del titular del automotor ya no tendrá fecha de vencimiento.

Estas medidas habían trascendido días atrás como una serie de proyectos con los que la nueva gestión de gobierno intentaba agilizar trámites y eliminar costos que estos derivaban en el mercado automotor. Entre esas medidas se insinuó una reducción de los registros que concentran estos pasos administrativos en la compra-venta de vehículos.

En el artículo 3° de la flamante resolución se especifica que el Registro de Propiedad Automotor “no expedirá la cédula cuando mediare alguna de las siguientes causas” y enumera en este caso “que el peticionario no fuere el titular registral o uno de ellos en caso de condominio, o no fuere uno de los adquirentes si la petición se formulare simultáneamente con la inscripción de la transferencia; o aun tratándose de un adquirente, si la transferencia no resultare efectivamente inscripta”.

En los fundamentos se cita el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/23, primer paquete de medidas de la actual gestión presidencial, en el que se establecía que frente al no vencimiento de las Cédulas de Identificación “la existencia de la “Cédula de Identificación para autorizado a conducir” carecería de sustento y aplicación prácticos”.

La normativa que se publicó este lunes en Boletín Oficial advierte que la Cédula Verde emitida con anterioridad a la vigencia de la resolución 29/2024 no tendrá vencimiento y que la Cédula Azul o adicional serán válidas hasta tanto su titular las dé de baja. 

Sí habilita al titular a permitir que su propia cédula digital sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. Pero remarca que en estos casos "no se emitirá Cédula adicional".

Te puede interesar
Últimas noticias