-
miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 13.6ºc | Mar del Plata
Advierten que se reduce tanto en calidad como en cantidad la compra de alimentos en Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 22 de mayo de 2024

Advierten que se reduce tanto en calidad como en cantidad la compra de alimentos en Mar del Plata

lunes 13 de mayo de 2024
Advierten que se reduce tanto en calidad como en cantidad la compra de alimentos en Mar del Plata

Rodrigo Blanco, director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que elabora todos los meses un índice que releva precios de los comercios de cercanía barrial, confirmó en Radio Brisas que se observa una desaceleración de los valores, aunque no una deflación.

"Esta baja es producto de una disminución muy importante en el consumo, que impacta en alimentos, así como en medicamentos", sostuvo.

En tal sentido, subrayó que los precios no suben como lo venían haciendo en meses anteriores, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están teniendo marplatenses y batanenses.

"En comercios barriales, así como en supermercados, se ofrecen mejores precios para morigerar la caída del consumo, al tiempo que buscan combatir la acumulación de stock que están teniendo", agregó

De todos modos, enfatizó que pese a esta situación, continúa habiendo aumentos y estos siguen siendo más altos que el incremento de salarios vía paritarias.

Los rubros más afectados

"El rubro verdulería es el que menos incremento tuvo en los últimos 12 meses, con un 218% interanual. Al rubro almacén registra un aumento interanual del 323%, con productos como el arroz, que multiplicó por 8 su valor de abril a abril", puntualizó.

Otro rubro clave, sobre todo por su impacto en la alimentación de los chicos, son los lácteos, como leche, yogures y manteca. En este segmento el aumento osciló entre el 340 y el 380%, muy por encima del promedio.

"Se observa que el consumo se reduce tanto en calidad como en cantidad", alertó.

De cara al futuro, consideró "difícil ver una baja en los precios de los alimentos. Y en caso de que los índices sean menores y se llegue a una deflación por una caída en el consumo, no deja de ser preocupante. Si la actividad económica se mantiene en franco descenso, eso significa menos empleo, por lo que se alarga la posibilidad de recuperar la economía".

El costo total de la canasta

De acuerdo al índice del ISEPCI, que mide más de 100 comercios de cercanía de los barrios populares del Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños, tuvo que gastar en el mes de abril unos $302.687 para cubrir la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Esto representa un incremento del 4,80% respecto del valor de esa misma canasta en el mes de marzo, que fue de $288.819. En el período de un año, desde abril de 2023 hasta el mismo mes de 2024, la CBA registra una suba del 278%.

Te puede interesar
Últimas noticias