-
miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 13.6ºc | Mar del Plata
Cardiólogos intervencionistas en alerta: "Cuando los costos superan lo que te pagan tenes que cerrar la sala" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 22 de mayo de 2024

Cardiólogos intervencionistas en alerta: "Cuando los costos superan lo que te pagan tenes que cerrar la sala"

martes 14 de mayo de 2024
Cardiólogos intervencionistas en alerta: "Cuando los costos superan lo que te pagan tenes que cerrar la sala"

A raíz del comunicado emitido por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el cardiólogo intervencionista Patricio Potrino habló en Radio Brisas sobre la situación que están atravesando en Mar del Plata por el costo de los insumos.

La CACI advirtió que el sector atraviesa una crisis muy importante y reclamó soluciones para poder mantener las prácticas que realizan como la colocación de stent y las angioplastias. En el caso puntual de la ciudad, Potrino sostuvo que "esto no es algo nuevo dentro de nuestra especialidad. Es algo que se ha agravado en el último tiempo". El principal inconveniente está relacionado con el valor que pagan las obras sociales y las prepagas por un módulo de práctica, con los gastos de insumos que tienen los profesionales. "Esto hace que nuestra práctica diaria se esté resintiendo, en el sentido que no podemos ofrecer todo lo que podemos, porque desde hace muchos meses, venimos soportando todo el aumento de insumos", advirtió.

El doctor indicó que todos los insumos que usan en la sala de hemodinamia son importados, o sea, no hay prácticamente fabricación nacional, por lo tanto, tienen que pagarlo a valor dólar y en tiempo y forma. "Las prepagas y obras sociales no te transportan al valor de tu módulo el aumento que se viene llevando diariamente o mensualmente o trimestralmente en el costo, y lo tenemos que ir soportando nosotros achicando cada vez más el margen de ganancia que nos queda entre el valor del módulo y nuestros honorarios", explicó.

Esta problemática la viene sufriendo hace varios meses, pero alertó que en los últimos 3 o 5 meses ha empeorado enormemente, y encima los profesionales cobran las prácticas a los cuatro meses sin indexación alguna. Para afrontar esta crisis, comentó que "por suerte tenemos una legislación que nos permite reciclar, re esterilizar cierto material para poder reutilizarlo si no sería imposible hacer las prácticas y así y todo no nos da el número, no nos cierra".

"Hace 10 minutos acabo de cortar dos convenios en la sala de hemodinamia porque los valores que nos ofrecen no sirven para cubrir nada, y lo peor de todo es que no hay voluntad de las gerenciadoras de mejorar esto", reveló Potrino.

En relación a la causa que llevaron a esta situación, afirmó que es multifactorial. Por un lado, hay una economía con una inflación galopante que se traslada a precios, y por otro lado está el que vende sus insumos y pone el valor en el mercado. "Después tenes la parte nuestra que hacemos una especialización de muchos años y horas de vuelos, que ha quedado totalmente desvalorizado, y se corta el hilo por lo más delgado y somos nosotros los que ponemos el cuerpo".

El cardiólogo intervencionista manifestó que las obras sociales y las prepagas son las que fijan el precio en base a su presupuesto y no evalúan cada caso o a cada paciente. Con este panorama, el médico fue muy claro y anticipó que si no tienen soluciones van a tener que tomar decisiones muy difíciles. "Llega un momento que, si tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos para financiar a los prestadores ya no lo podemos hacer", subrayó.

En este sentido, coincidió con la última parte del comunicado del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas que avisó que de no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada. "Coincido desde el punto de vista en que en el momento que los costos superan lo que te pagan no podes seguir funcionando, tenes que cerrar la sala y dedicarte a otra cosa, y estamos hablando de la patología que está número 1 en causa de mortalidad. Estamos hablando de problemas cardiovasculares, coronarios, infarto agudo, angina de pecho, es decir, urgencias cardiovasculares".

"Lo que nosotros hacemos en nuestra sala de hemodinamia es que lo que ha cambiado la historia, que es cuando el paciente tiene un infarto agudo le hacemos una angioplastia, y si no podemos hacer más eso, vamos a pasar de una mortalidad del 2 o 3 por ciento al 15, 20, 30 o 35 por ciento de mortalidad", concluyó Patricio Potrino en diálogo con el programa Presente Continuo.

Te puede interesar
Últimas noticias