-
viernes 24 de mayo de 2024    | Muy nuboso 6.5ºc | Mar del Plata
La Cámara de la Industria Electrónica pide equilibrar condiciones para la industria nacional ante el RIGI | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

La Cámara de la Industria Electrónica pide equilibrar condiciones para la industria nacional ante el RIGI

miércoles 15 de mayo de 2024
La Cámara de la Industria Electrónica pide equilibrar condiciones para la industria nacional ante el RIGI

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en la industria nacional. En este contexto, la votación de la Ley Bases ha generado un debate sobre diversos aspectos impositivos, aduaneros y laborales que afectan a las empresas argentinas.

Una de las principales preocupaciones de CADIEEL es el tratamiento desigual que reciben las empresas nacionales en comparación con las extranjeras bajo el RIGI, que otorga significativos beneficios a aquellas que invierten más de 200 millones de dólares en el país. José Tamborenea, presidente de CADIEEL, ha destacado que estas medidas amenazan la competitividad y la igualdad de condiciones para participar en los mercados.

La industria nacional, según CADIEEL, contribuye al Estado a través de impuestos directos e indirectos, además de generar empleo calificado y promover el crecimiento económico interno. Sin embargo, las disposiciones actuales del RIGI favorecen al importador en detrimento del productor argentino, lo que puede resultar en la disminución del consumo interno, pérdida de poder adquisitivo y desempleo.

Ante estos desafíos, CADIEEL propone modificaciones al RIGI para proteger los intereses de la industria nacional. Entre estas propuestas se incluye desestimar la importación de bienes de capitales usados, establecer un piso mínimo de integración local para los bienes importados y fomentar el desarrollo local de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Desde CADIEEL se insta a equilibrar el campo de juego entre empresas nacionales y extranjeras, asegurando que se apliquen las mismas condiciones impositivas para todas o proporcionando a las empresas argentinas las mismas ventajas que busca otorgar el RIGI a las extranjeras.

Te puede interesar
Últimas noticias