-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.9ºc | Mar del Plata
DNU: La justicia federal dispuso la vigencia de la Ley de Tierras | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

DNU: La justicia federal dispuso la vigencia de la Ley de Tierras

miércoles 15 de mayo de 2024
DNU: La justicia federal dispuso la vigencia de la Ley de Tierras

Se trata del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor de ese punto, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

A través de una resolución, la Justicia dispuso el mantenimiento de la medida cautelar, en cuanto suspendió el artículo 154 del DNU 70/23, hasta tanto se resuelva -con carácter firme- el fondo de la cuestión debatida y rechazó el recurso de queja presentado por el Estado nacional. Ese documento lleva las firmas de los jueces Carlos Vellefin y Roberto Lemos Arias.

El caso se judicializó a partir de un amparo colectivo que fue promovido por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), que cuestionó el decreto ante los tribunales federales de la capital bonaerense.

En su presentación, sostuvieron que la derogación de la Ley libera el mercado de tierras, “habilitando la extranjerización de las mismas, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, condicionando no solo la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces”.

En ese sentido, el abogado del Cecim, Jerónimo Guerrero Iraola, expresó a través de las redes sociales que la decisión de la Justicia constituye “otro golazo” del organismo de excombatientes.

En otra resolución dada a conocer ayer, la Cámara Federal de Apelaciones La Plata concedió parcialmente el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo Nacional contra la sentencia que declaró inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/23, por lo que desde la entidad adelantaron que recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Fuente: Somos Télam

Te puede interesar
Últimas noticias