-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Entrevista a Ricardo Pesenti

Cayó la venta de medicamentos y afirman que aumentaron de precio por la desregulación del mercado

martes 21 de mayo de 2024
Cayó la venta de medicamentos y afirman que aumentaron de precio por la desregulación del mercado
Cayó la venta de medicamentos y afirman que aumentaron de precio por la desregulación del mercado

La venta de medicamentos sufrió una notable caída en los últimos meses, con cifras que reflejan una situación preocupante para el bolsillo de los argentinos. Entre diciembre y abril, la venta de medicamentos de venta libre se desplomó un 35%. A su vez, los medicamentos recetados registraron una baja del 20%.

En ese sentido, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), afirmó en una entrevista en Radio Brisas que los medicamentos en el último trimestre del año pasado "subieron más que la inflación".

En una charla con el periodista Daniel Temperoni, el presidente de CoFa, sostuvo que "una vez que se supo que este mercado iba a ser desregulado por el actual gobierno, comenzó la escalada de precios".

En es línea, remarcó que "el pico máximo de aumentos se dio en diciembre" y agregó que 
"a partir de enero esos precios tenían una incidencia importante en el consumo y se empezó a ver una baja de unidades, que llegó a más de 10%, y que se siguió acentuando todos los meses".
 
Asimismo, Pesenti señaló que "al no haber aumentado los salarios de la gente, se siente en el bolisllo de los ciudadanos el aumento a la hora de tener que comprar los medicamentos".
 
Al respecto, expresó que "el DNU 70 plantea el desregulamiento total de las farmacias, las pone como un comercio y toma al medicamento como un bien de mercado y lo deja liberado".
 
La fuerte suba y el aumento en los medicamentos produjo una caída de ventas en las farmacias, debido a la desregulación de la economía y en algunos casos el incremento supera el 500 por ciento.