-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Empresarios marplatenses piden que la Legislatura no sancione proyecto sobre indemnizaciones

miércoles 22 de mayo de 2024
Empresarios marplatenses piden que la Legislatura no sancione proyecto sobre indemnizaciones
Empresarios marplatenses piden que la Legislatura no sancione proyecto sobre indemnizaciones

Entidades empresarias de Mar del Plata manifestaron su preocupación por el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense que busca modificar la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

La iniciativa determina que el monto indemnizatorio por el que se obligue a pagar al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual.

Esta misma semana, en contacto con Radio Brisas, el abogado Mariano Céspedes, responsable del Departamento Legal de CAMECO, había advertido que utilizando un criterio distinto al usado hasta el año pasado, habían salido sentencias con indemnizaciones por un valor de 300 millones de pesos.

Los empresarios remarcaron que el sistema de actualización previsto en el proyecto, que ya se ha utilizado en los juicios laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "ha conllevado a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas".

"La aplicación de la tasa de actualización prevista en la reforma del artículo 48 de la Ley 11653 no solo es un fracaso en encontrar una solución a la problemática original y derivada (depreciación de los créditos laborales) sino que continúa generando un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas comprometiéndolas a su cierre y/o reducción", agregaron.

En tal sentido, subrayaron que el parámetro de la tasa debe ser modificado concretamente por uno que se encuentre dentro del sistema bancario y sin una actualización extra, ya que la misma se encuentra incluida en la misma tasa.

Desde la UCIP exhortaron a los senadores provinciales a una mesa de diálogo urgente con el sector empresario "para evitar esta modificación legislativa que traerá graves consecuencias para las PYME locales".