-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Marcha de Intendentes al Congreso en reclamo por los subsidios al transporte

miércoles 22 de mayo de 2024
Marcha de Intendentes al Congreso en reclamo por los subsidios al transporte
Marcha de Intendentes al Congreso en reclamo por los subsidios al transporte

Un grupo de intendentes de diversas provincias se movilizará al Congreso de la Nación el 4 de junio para exigir una distribución más equitativa de los subsidios para el transporte público. Esta iniciativa surge luego de la reciente resolución que incrementa los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras se elimina el fondo compensador del interior. Entre los firmantes se encuentra Guillermo Montenegro, pero desde la comuna aclararon que no acudirá a la movilización.

La Secretaría de Transporte de la Nación ha dispuesto aumentos significativos en los subsidios para el transporte urbano de pasajeros del AMBA, asignando más de $148.745 millones para mayo y $160.777 millones para junio. Este incremento se contrapone con la eliminación del fondo compensador para el interior del país, medida implementada en enero de este año, que ha generado una profunda crisis en las provincias y catapultando aumentos en el costo del boleto de colectivo.

Los intendentes que forman parte del comunicado expresaron su preocupación por el impacto negativo que esta desigualdad en la distribución de subsidios tiene en las localidades del interior del país. La falta de apoyo económico nacional ha obligado a los gobiernos municipales y provinciales a realizar aportes extraordinarios y a aumentar las tarifas, que en el interior triplican los valores del AMBA que ronda los 300 pesos.

La eliminación a afectando gravemente la operatividad del transporte público en los distritos del interior, generando incertidumbre y preocupación tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos locales. Además, se destaca el aumento de la comisión de utilización del servicio SUBE, de un 4% a un 7%, sin las devoluciones previstas, ha intensificado las dificultades financieras de las jurisdicciones y con repercusión directa en los pasajeros que ven subir el costo del pasaje contantemente.

Ante esta situación, los jefes comunales de diversas ciudades como Paraná, Santa Rosa, Mendoza, Rosario, Córdoba, Viedma, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Cipolletti, Posadas, Río Grande, Rawson, Comodoro Rivadavia, Formosa, Corrientes, La Rioja, Resistencia, Santiago del Estero, Río Gallegos y Concordia, han decidido marchar al Congreso de la Nación el 4 de junio.

 

 

N. de R.: Este artículo cuenta con cambios, ya que se recibió nueva información, con respecto a la participación del jefe comunal marplatense.