-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Universitarios paran y movilizan en reclamo de actualización de presupuesto y aumento de salarios

miércoles 22 de mayo de 2024
Universitarios paran y movilizan en reclamo de actualización de presupuesto y aumento de salarios
Universitarios paran y movilizan en reclamo de actualización de presupuesto y aumento de salarios

Docentes y no docentes universitarios confirmaron para este jueves una movilización que complementará la adhesión al paro nacional docente con el que se insistirá en el reclamo de mayor presupuesto y aumento de salarios, congelados desde diciembre pasado.

Dos jornadas de protesta se fijaron, con primeras actividades previstas aquí para esta tarde, con reunión interclaustros, y marcha confirmada para este jueves a las 16, también con partida desde el Complejo Universitario de Funes y Peña.

“A pesar de la movilización más grande del 23 el gobierno no entiende razones”, aseguró Pedro Sanllorenti, titular de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), una de las organizaciones que en conferencia de prensa brindó detalles de este plan de lucha.

Aseguró que más allá de los reclamos y aun después de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública que se hizo en distintos puntos del país en abril pasado, “no ha cambiado nada de lo fundamental que se reclama, presupuesto, salarios y becas, que siguen sin aparecer”.

“Lo mismo ocurrió hace un mes cuando el gobierno intentó decir que está solucionado el problema apenas anunciamos medidas”, dijo a Radio Brisas frente al anuncio que ayer hizo el vocero presidencial sobre una actualización de 270% del presupuesto para todas las universidades, como se estaba exigiendo.

Reiteró la queja por la suspensión de la paritaria nacional docente, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la definición del ingreso mínimo para el sector. “El conjunto de los docentes perdió un rumbo salarial y también un insumo que es el salario mínimo docente”, afirmó, además de recordar que no hay aumento a universitarios desde diciembre pasado.

Sanllorenti aseguró que anuncios de mayor presupuesto los hace el gobierno “cada vez que uno va a hacer una acción gremial” y reconoció que en caso de que se confirme una actualización del 270% en el presupuesto sería “razonable” frente a 290% de inflación acumulada.