-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Docentes privados entienden justo el paro y admiten presiones que impactan sobre nivel de acatamiento

jueves 23 de mayo de 2024
Docentes privados entienden justo el paro y admiten presiones que impactan sobre nivel de acatamiento
Docentes privados entienden justo el paro y admiten presiones que impactan sobre nivel de acatamiento

Carla Mancuso, secretaria Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), planteó dudas sobre alcance del paro en colegios privados de la ciudad, reconoció que quedó demasiado próximo a la medida de fuerza nacional del pasado 9 de mayo, pero lo justificó para remarcar el reclamo de un piso salarial nacional.

“Hay adhesión porque los trabajadores y trabajadoras entienden que el reclamo es justo y necesario”, dijo a Radio Brisas y aseguró que es un segmento, el de la educación privada, donde “suele haber presiones para que no se adhieran” a los paros.

Si bien este paro nacional docente tuvo convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), aclaró que Sadop también fijó para hoy una medida similar y se unió al resto de los gremios en estas acciones.

“Es un paro que no sabemos qué acatamiento ha tenido”, dijo y anticipó que el número final se conocerá a última hora, cuando se conozca el nivel de respuesta también en turno tarde.

Recordó la dirigente que el paro del 9 de mayo tuvo mayor contundencia porque fue de alcance general y nacional, “con un plan de lucha y agenda marcada con mucha anticipación”. En la provincia de Buenos Aires un docente inicial cobra unos 480.000 pesos. “El reclamo de hoy es por la paritaria nacional que marca el piso del salario en todo el país”, aclaró sobre una cifra que hoy está en los 250.000 pesos.

“En provincia superamos ese monto, pero creemos que la paritaria nacional tiene que marcar un piso más alto, además del Fonid y la conectividad que implica 10% del salario”, detalló Mancuso al insistir en la necesidad que el Estado nacional reinstale esos recursos para el sistema educativo, retirados ambos en los últimos recortes presupuestarios.