-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Sileoni rechazó críticas al fin de la repitencia: "No quieren a los chicos en la escuela y tampoco en la esquina"

martes 11 de junio de 2024

Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, defendió en Radio Brisas los cambios profundos impulsados en el área, cuyo foco quedó en la eliminación de la repitencia.

"Hay sectores que solo quieren armar revuelo y después uno piensa si vale la pena dialogar, porque no hay manera de que modifiquen sus ideas previas", señaló.

El funcionario consideró que "hay otros sectores que van escuchando argumentos, otros puntos de vista, y nosotros estamos en esta segunda manera de pensar".

"Estos planes, programas, actualizaciones, no los apruebo yo. Los aprobó el Consejo General de Cultura y Educación, que es un organismo pluripartidario, que incluye a la oposición. Teníamos votos para sacar la normativa por mayoría, pero seguimos dialogando, tomamos propuestas interesantes que tenían desde la oposición y salió por unanimidad", resaltó.

El debate por la repitencia

Sileoni fue contundente respecto a la eliminación de la repitencia: "No hay más dos bibliotecas. Nadie defiende la repitencia en el país o en el mundo. Está probado científicamente que el estudiante que repite no pasa a aprender más. Está probado además el daño que hace a la autoestima. Dicho así, parece una niñería, pero es mucho más que eso, es la salud, es la vitalidad de las personas".

"Cuando los chicos reciben una segunda repitencia, es un golpe de KO. No queremos que los chicos se queden a cualquier costo en la escuela. Evitar la repitencia con exigencia. Quienes piden que haya más exigencia, no lo quieren en la escuela y tampoco los quieren en la esquina. El tema es que no existe más el estudiás o trabajás, porque es otro tiempo y no existe esa posibilidad. Queremos que se queden en la escuela aprendiendo", remarcó.

Inversión y acompañamiento

Respecto a un sistema más parecido al universitario, en donde se puede continuar cursando, pero con materias sin aprobar, aclaró que son chicos que no tienen la edad de los universitarios, por lo que es importante la inversión en equipos de profesores para acompañar trayectorias.

"Queremos que se acompañe más a los estudiantes", sostuvo, precisando que "volvemos a los dos cuatrimestres, y cada cuatrimestre debe aprobarse con 7. No vale 6 y 8, porque no se promedia. Allí también hay un nudo de exigencia".

En diálogo con Adrián Barbarulo indicó que "si el alumno tiene más de cuatro materias que debe, la quinta la tiene que recursar. Si se tienen seis, siete, ese equipo de acompañamiento lo sienta al estudiante y a la familia para abordar el tema. Puede ser que ese alumno demore más en finalizar su carrera. No estamos diciendo que van a terminar todos al mismo tiempo".

Asimismo, puntualizó que "esta situación compromete al 10% del total de alumnos. Es para el grupo más rezagado".

Otros cambios

Sileoni aseguró que "también se pondrá en práctica una libreta digital para estudiantes y sus familias. Además, se incorporan cambios en los contenidos. Esto será en 2026. Estamos llamando a concurso de directores, porque está probado que la estabilidad de los directivos produce mejores aprendizajes en las instituciones".

"Este cambio es más grande la que mera repitencia. Es una actualización a un sistema de cien años, que era una educación para muy pocos argentinos y hoy está dentro el 97% de los que tienen que estar", finalizó.