-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Almaceneros aseguran que el día 15 "ya parece fin de mes"

viernes 14 de junio de 2024

Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, se refirió en Radio Brisas a lo que viene siendo las ventas del sector, luego de que se conociera el dato de inflación del mes de mayo, que arrojó una suba del 4,2%.

"A partir de marzo hubo una baja de los aumentos, pero también se dio en comparación a lo que fue enero y febrero. Asimismo, fue marcada la caída de ventas", analizó.

En ese orden, subrayó que todo lo que son alimentos tiene fecha de vencimiento, y por eso en marzo tuvieron precios excelentes por parte de los proveedores, pero con vencimiento muy corto.

"Se empezaron a ver caídas pronunciadas en los precios. Para tomar como ejemplo, en enero se estaba pagando 1300 pesos de costo un kilo de azúcar de primera marca. Hoy se está pagando 900. Eso también se dio en galletitas, en fideos. El precio no lo tocan, pero envían bonificaciones", apuntó.

Lácteos y mayoristas

"Tal vez no es lo mismo en lácteos. En ese rubro se registra un acumulativo del 75% desde diciembre a la fecha. El litro de leche estaba a 600 pesos y hoy se vende a 1100, 1200 pesos. Eso conlleva un 15 ó 20% en la caída de compra de lácteos. No es que la gente no quiere, no puede comprar", sostuvo.

Savore enfatizó que "hay mucha especulación. El 80% de nuestros productos se lo compramos a mayoristas. Ahora sucede que los mayoristas empezaron a vender al público, por lo que no son baratos, son caros. Hacemos mejores compras en las distribuidoras o en pequeños mayoristas. Los mayoristas se pusieron a la altura para competir con el hipermercado".

Lo que viene

Consultado respecto al futuro, tanto de precios como de ventas, reseñó que el mes pasado, hasta el día 15 hubo una meseta interesante de precios, pero después de la mitad de mes se empieza a sentir la caída de las ventas.

"El bolsillo no da más. También ocurre que la gente le dice que no a la exageración de determinados precios. Tenemos el pan lactal del simpático osito a 4200 pesos. Es muy caro. Otras empresas pymes lo venden al mismo pan lactal a 1300 pesos, entonces empezaron a tener más ventas", reveló.

Según Savore, "lo mismo pasó con las gaseosas de primera marca. Llegó a estar 3 mil pesos la de 2 litros y cuarto, en tanto que una pyme la vendía 1200. La empresa reflexionó y bajó, aunque tampoco digo que está barata. ¿Esa baja se va a sostener? No lo sé, sobre todo teniendo en cuenta lo que serán los aumentos de energía".

"A mí me venía de luz 97 mil pesos en un lugar de 92 metros cuadrados. Hoy tengo que pagar 238 mil pesos. Estoy en el AMBA. Yo pensé que se iba a emparejar, pero mis colegas de otras zonas me contaron que también le triplicaron la luz. Hoy no es fácil juntar ese dinero, teniendo en cuenta que se trabaja bien en la primera quincena, pero el día 15 ya parece fin de mes. La venta luego se cae", sentenció.