-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Paula Pareto es candidata para integrar el Comité Olímpico Internacional

viernes 14 de junio de 2024

La campeona olímpica de judo Paula Belén Pareto ejemplo de tenacidad, esfuerzo, superación y conducta encarna a la perfección los valores olímpicos y todo ello es apreciado por el directorio del Comité Olímpico Internacional (COI) que la propuso como uno de sus miembros. 

Desde el Comité Olímpico Argentino le deseamos a la “peque” el mayor de los éxitos y queremos manifestar que nos llena de orgullo que una atleta argentina sea candidata para integrar el organismo deportivo internacional más prestigioso e importante del mundo. 

Sus cualidades como persona y atleta de elite la distinguen y caracterizan a tal nivel que por su potencial y experiencia sabemos que desempeñará un papel destacado en la promoción del olimpismo y sus valores a nivel internacional. 

Paula Pareto es la mejor judoca argentina de la historia y considerada una de las mejores deportistas nacionales de todos los tiempos. Es la primera mujer en ganar una medalla dorada para Argentina ocupando un lugar de privilegio entre las leyendas del deporte nacional. 

La elección de los miembros COI se realizará durante la 142º Sesión, que se celebrará en París (Francia) los días 23 y 24 de julio y 10 de agosto de 2024. 

Son ocho las candidaturas aprobadas, cuatro mujeres y cuatro hombres. Estas nominaciones se realizaron bajo la Regla 16.1.1. de la Carta Olímpica que permite la elección de hasta siete miembros del COI en casos especiales, independientemente de la nacionalidad o del Comité Olímpico Nacional (CON). Todos los candidatos fueron cuidadosamente examinados por la Comisión de Ética del COI, que llevó a cabo controles de integridad. 

Paula Pareto, representante de los atletas ante la mesa directiva del Comité Olímpico Argentino (COA), comparte con dos mujeres y un hombre su postulación como miembro individual independiente, ellos son:

  1. Aya Medany (mujer, año de nacimiento: 1988, Egipto);
  2. Sarah Walker (mujer, año de nacimiento: 1988, Nueva Zelandia);
  3. Paula Belén Pareto* (mujer, año de nacimiento: 1986, Argentina);
  4. Sir Hugh Robertson* (hombre, año de nacimiento: 1962, Gran Bretaña). 

En relación con su posición dentro de un Comité Olímpico Nacional (CON) los tres candidatos son los siguientes:

  1. Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico Nacional de Panamá (mujer, año de nacimiento: 1984, Panamá);
  2. Gene Sykes, presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (varón, año de nacimiento: 1958, Estados Unidos de América);
  3. Ian Chesterman, presidente del Comité Olímpico Australiano (hombre, año de nacimiento: 1959, Australia). La candidatura del Sr. Chesterman ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI y se someterá a votación en la Sesión del COI en París, con un mandato de miembro del COI que comienza el 1 de enero de 2025. 

Y en referencia a su posición dentro de una Federación Internacional (FI) el propuesto es:

  1. Johan Eliasch, presidente de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) (hombre, año de nacimiento: 1962, Gran Bretaña).