-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Entrevista

Actualidad y desafíos en el ejercicio de las Ciencias Económicas en la provincia de Buenos Aires

sábado 15 de junio de 2024

Hugo Giménez, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistado en Radio Brisas para abordar la situación de la institución y de los profesionales en el actual contexto. Asimismo, anticipó que en noviembre se realizará un encuentro de los responsables de las delegaciones del distrito en Mar del Plata.

"El 15 junio de 1946 en La Plata se formó la asamblea constitucional del Colegio Profesional. Allí nació esta institución. En la década del 70 se establece que esta fecha sea el Día del Graduado de Ciencias Económicas en la provincia", detalló sobre la importancia de este día.

Giménez reseñó que a partir de su creación empezó a crecer la matrícula, sobre todo por la obligación que había de matricularse para desarrollar las ciencias económicas en el ámbito provincial.

"Fue creciendo el Consejo en cuanto a integrantes y empezó a asumir cuestiones fundamentales para los profesionales. Sobre todo dos temas: la capacitación profesional, y todo lo que tiene que ver la acción social, previsión y seguridad social", remarcó.

En ese orden, subrayó que el Consejo debe dar contención a los matriculados para hacer frente a los cambios de la realidad, a los cambios de contexto, al marco que se va modificando día a día en el ejercicio profesional, así como a las mayores responsabilidades que se le van asignando.

Diferencias de acuerdo a la zona

En diálogo con Adrián Barbarulo, indicó que no es lo mismo desarrollar la profesión en el núcleo agrícola ganadero de la provincia, en el centro, como hacerlo en el Conurbano, en la capital, La Plata, o en otros lugares.

"Aquí la capacitación adquiere una importancia fundamental", sostuvo.

Acción social y previsión

"La solidaridad aparece como un elemento distintivo. Con el aporte que realiza cada profesional con su matrícula, se accede a una importante cantidad de beneficios sociales para aquel que lo necesita", enfatizó.

Las delegaciones del Consejo

Giménez definió que existe un vínculo directo con todas las delegaciones de la provincia: "Realizamos dos veces por año una reunión con los presidentes de las 22 delegaciones. Allí aparece la interacción, el vínculo, el intercambio de ideas. El último encuentro se realizó en Chascomús y a fin de noviembre estaremos en Mar del Plata".

Además, el Consejo Directivo de la institución está integrado por representantes de las 22 delegaciones, por lo que las decisiones se toma con la participación de todos los distritos, explicó.

La situación económica y los desafíos que plantea

Al respecto, Giménez dividió el ejercicio en sí de la profesión de lo que es el actual contexto económico: "Hoy la tecnología ocupa un rol fundamental. Toda la digitalización en lo que tiene que ver con el profesional y el Consejo ha generado un acercamiento que permite disimular distancias. Capacitación no presencial, trámites de actualizaciones profesionales que se hacen de manera digital".

En cuanto al contexto económico, expuso que se atraviesa una situación complicada, compleja, con cuestiones que están por definirse, ya que el Congreso está tratando la Ley Bases y, en lo que les atañe, esperar lo que ocurra en relación con el Paquete Fiscal.

"Sancionado el Paquete Fiscal la actividad de los profesionales se va a ver modificada en los primeros meses posteriores a su sanción, porque va a aparecer una moratoria, hay un blanqueo, aparecen reformas a los impuestos bases que los profesionales liquidamos en forma anual, como son Ganancias y Bienes Personales", anticipó.

En esa línea, Giménez puntualizó que "más allá de controlar la inflación, es importan generar mecanismos que pongan en valor la actividad económica, que tuvo un impacto negativo muy evidente en este último tiempo. Son desafíos importantes. Es clave que el ciudadano pueda hacer frente a necesidades sin tantos contratiempos".

La entrevista completa a Hugo Giménez en Radio Brisas