-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

A fuerza de amor propio, Peñarol volvió a vencer a Quimsa y habrá quinto partido

domingo 16 de junio de 2024

En un partido repleto de dramatismo y marcado por la imprecisión de ambos equipos, Peñarol venció 65-64 a Quimsa otra vez en la serie que los enfrenta por los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet. Así, llevó las cosas a un quinto juego, que se tendrá que resolver este martes desde las 22.00 en Santiago del Estero.

El partido gozó de una de las mejores concurrencias en la temporada al Polideportivo, que fue una verdadera fiesta durante los 40 minutos que se jugaron. Como un termómetro del partido, los cánticos sólo gozaron de altibajos a medida que cayeron los triples de Juan Brussino (7/12). Fue el auténtico villano de la noche. Bajo su firma estuvieron nada menos que 31 de los 64 puntos que anotó el equipo visitante en el partido, y fue, junto con Acevedo (12), el único jugador con más de diez puntos en la Fusión.

Por lo demás, los primeros dos cuartos dejaron translucir un panorama que se iba a mantener hasta el final. El partido estaba cerrado y, entre el amor propio del Milrayitas y la euforia que bajó desde las tribunas, el nerviosismo se sintió en ambos equipos. Los números aclaran las cosas. En toda la noche, Peñarol anotó nada más que 2 de los 15 lanzamientos de 3 que intentó, mientras que Quimsa logró 11 de 33 -y siete fueron de Brussino-.

La clave del partido pasó en la lucha constante por cada rebote, tras jugadas que casi nunca concretaban el gol. En el segundo cuarto, fue crucial la aparición de Julián Morales -8 puntos, 4 rebotes y 2 recuperaciones-, con un triple y dos recuperaciones invaluables en un tramo que evidenció la jerarquía del plantel visitante. Siempre a tiro, pero nunca en ventaja, Peñarol se fue 28-31 al descanso largo.

La paridad llegó en el tercer cuarto, con un parcial 4-0 que permitió al Milrayitas igualar el partido en 34 unidades. Constantes en el partido fueron los rebotes del extranjero Diamon Simpson (15 puntos y 10 rebotes), el norteamericano que amargó a Tayabek Gallizzi una y otra vez en el duelo bajo el aro. También fue loable el aporte de Tomás Monacchi, con 11 rebotes. 

Ya en los últimos diez minutos, el reloj quemaba para ambos y varios jugadores se cargaron de faltas. Incluso Simpson jugó al borde de la cornisa en los dos minutos finales, definitorios para el partido, con cuatro faltas. La lllave del partido estuvo en dos jugadores emblema del plantel. Joaquín Valinotti (6 asistencias) habilitó en varias oportunidades a Al Thornton, que se lució en la pintura con 16 puntos y 11 rebotes.

En los últimos instantes, el Milrayitas se vio en la obligación de defender una superioridad de dos posesiones, con las cosas 56-51. El deté del visitante, Leandro Ramella, campeón en los Panamericanos con la Selección, lo intentó todo.

Ante los embates de un plantel superior en jerarquía y con el aliento de la gente, los de Laginestra cerraron un último minuto de lujo desde lo estratégico. Dos tiros libres de Thornton pusieron las cosas 65-61, pero aún hubo tiempo para un susto adicional.

Con poco menos de veinte segundos, Brussino se cargó otro triple más, y una insólita falta ofensiva le dio a Quimsa la última pelota del partido, que -afortunadamente para los locales- no pudo capitalizar con tan solo 2 segundos para el final. Respiró aliviado todo el Polideportivo, a sabiendas de que habrá quinto juego. "En Santiago, cueste lo que cueste...".

Peñarol 65

J. Valinotti 7, V. Fernández 11, T. Monacchi 8, A. Thornton 16 y D. Simpson 15 (FI). F. Filippa 0, J. Morales 8, O. Sarmiento 0, F. Tolosa 0. DT: Hernán Laginestra.

Quimsa 64

J. Brussino 31, F. Rolfi 2, E. Basabe 7, F. Ramírez Barrios 2 y T. Gallizzi 2 (x) (FI). B. Robinson 1, E. Vasirani 2, B. Sansimoni 5, S. Acevedo 12, F. Zezular 0. DT: Leandro Ramella.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Pedro Hoyo.
Parciales: 16-20, 28-31 y 44-46.