-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

“Nadar para no olvidar”, la singular iniciativa para recordar a los excombatientes desde el deporte

domingo 16 de junio de 2024

Una actividad que lleva más de cinco años de tradición tiene como protagonistas a un grupo de nadadores marplatenses, que bajo el lema “nadar para no olvidar” mantienen viva la memoria de quienes defendieron la soberanía nacional en 1982.

La actividad comenzó a tomar forma el 2 de abril, pero de 2018. En esa ocasión el grupo era más reducido, pero mantenía sus grandes convicciones. Todo comenzó como un recorrido por la costa marplatense que desembocó en el monumento a los caídos para homenajear.

Desde ese primer encuentro, la convocatoria sólo creció para los militantes de Malvinas. En 2019, lograron reunir a más de 30 participantes en un recorrido que cubrió desde Playa Constitución hasta el Torreón del Monje. El 2 de mayo de ese mismo año, nadaron también en Río Negro, y por primera vez el evento fue cubierto por televisión, en TV Pública. En esa ocasión se sumó a la actividad el histórico nadador José Meolans.

Ya hace dos años, en conmemoración del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, compartieron otra jornada en la Base Naval de Mar del Plata y superaron los 40 nadadores.

Hoy en día el núcleo duro reúne a 25 nadadores, que se juntan a nadar en el centro Rosso. Este año se lanzarán a “malvinizar” en las aguas de Madryn, el próximo 21 de junio. La singularidad de la fecha fue explicada por José Miguel Ressia, excombatiente y apasionado por la concientización sobre Malvinas, que esta vez participará de la actividad.

Este 21 de junio, invitados por el Centro de Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Prefectura Naval Argentina, Club Náutico Atlántico Sud, Madryn Kayak Club y el Cuerpo de Guardavidas, los 25 nadadores recorrerán cerca de 3 kms por la costa de la ciudad chubutense partiendo desde la Bajada Municipal N°9 hasta el Monumento a la Bandera.

En concreto, se sumarán a una serie de homenajes que se realizan en junio en la ciudad de Puerto Madryn, en una fecha que encierra un gran significado. “Se eligió este período porque en Madryn se hacen unos homenajes a la vuelta de nosotros que veníamos de la guerra”, explicó Ressia, y se refirió a El día que Madryn se quedó sin pan.

Corría el 19 de junio de 1982, cuando “el primer barco que llegó, se volcó todo el pueblo de Madryn a recibir a todos los soldados, a darles alimentos, a abrazarlos”. Fue el buque británico Canberra, que trajo a suelo nacional a 4000 soldados argentinos. El simbólico gesto implicaba una clara derrota política para la Junta Militar que intentó a toda costa el “ocultamiento y la imposición de silencio”, con Leopoldo Galtieri a la cabeza. El fracaso de esa estrategia significó el desarrollo de un recibimiento inolvidable por lo emotivo.

Ressia llegó en otro barco y recordó que “cuando nosotros llegamos, ya estaban previniendo lo que pasó el 19 y cerraron el puerto, no tuvimos ese recibimiento”. De todos modos, volver a esa ciudad es todo un acontecimiento para el excombatiente. “Como veterano de guerra tenía ganas de participar”, afirmó.

 

 

La lista de los nadadores: Boucho Bernardo, Cano Pablo, Centurion Federico, Chalde Christian, Coronel Nahuel, Culasso Matias De Vicenzo Joaquín, Dominguez Martin, Echague Adrian, Echavarria Adrian, Falavollita Mauro, Fiocchi Jeremías, Gaspari Agustina, Gonzalez Juan Pablo, Jimenez Emiliano, Locatelli Nicolas, Lusi Luz, Lusi Melisa, Mercadal Esteban, Parada Fabian, Ressia Jose Miguel, Rosso Andres, Rosso Julieta, Siri Lorenzo y Suarez Alarcon Jeronimo.