-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Preocupación de gastronómicos por la caída del consumo: "Cierran locales chicos y hay despidos por goteo"

martes 18 de junio de 2024

Pablo Santín, secretario general de la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), se mostró muy preocupado de cara a los meses venideros por la caída de la actividad.

"La situación es bastante crítica. Lo venimos advirtiendo desde hace un tiempo. Siempre está el mito que los empresarios lloran, pero yo vengo hablando bastante con ellos, con los trabajadores, y está muy preocupante el tema", subrayó.

Santín indicó que "no solo bajó todo el turismo, bajó hasta un 50 ó 60% el consumo en restaurantes. La hotelería durante este fin de semana largo no superó el 45% de ocupación. Algún hotel tuvo un 50%".

En diálogo con Adrián Barbarulo, el dirigente sindical puntualizó que "el impacto negativo es muy fuerte. Se empiezan a notar en locales gastronómicos chicos, que empezaron a cerrar. Ya se nota un goteo en despidos, porque no resisten los precios, la inflación, los costos. El consumo bajó muchísimo".

"Una de nuestras políticas desde que asumimos es bregar por el trabajo en blanco, y hoy nos da lástima ir a inspeccionar y ver los locales vacíos, con una o dos mesas ocupadas. Los mozos se miran la cara", lamentó.

El futuro del turismo

Según Santín, el turismo está teniendo una caída "que nos empeiza a preocupar de cara a lo que se viene".

En esa línea, consideró que "es sincero el reclamo que tienen hoy los empresarios. Tenemos que trabajar todos juntos para sacar el sector adelante, pero no sé si alcanza. Necesitamos un Estado que fomente el turismo. Si vos cerrás grifos de todo, obvio que va a impactar en todo. Si la gente no tiene plata para gastar, no viaja".

Consultado por el fin de semana que se viene ahora, destacó que "el promedio general de reservas está en un 60 ó 65%, y sobre la fecha habrá más reservas. Va a ser un buen fin de semana pero no alcanza".