domingo 28 de junio de 2026
Publicidad

Sorpresa en el sector gastronómico por el movimiento del fin de semana largo

lunes 24 de junio de 2024

Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), evaluó en una entrevista para Brisas Primera Edición el reciente movimiento turístico en Mar del Plata, destacando un fin de semana con signos positivos pero problemas persistentes.

Según el referente del sector, la temporada comenzó con dificultades marcadas por la inflación descontrolada y la estampida de precios, afectando tanto la afluencia de turistas como el consumo local. Sin embargo, el último fin de semana trajo un respiro con una ocupación hotelera del 70% y un buen movimiento en los corredores gastronómicos, especialmente viernes y sábado.

"Fue un fin de semana positivo, sin ser nada extraordinario, pero por lo menos volvimos a tener turismo en la ciudad, que era algo que necesitábamos de manera rápida"

El vicepresidente de AEHG explicó los dilemas constantes que enfrentan los establecimientos gastronómicos para mantener precios competitivos sin comprometer la calidad del servicio. De esta forma, reveló que más del 50% de los locales están operando con pérdidas desde abril, lo que lleva a estrategias como reducción de costos y, en algunos casos, la toma de créditos para mantenerse a flote.

"Este mes no hubo aumentos y eso es como dos señales. Por un lado que no se puede aumentar más porque no hay consumo, pero por otro lado es una oportunidad para que los salarios empiecen a recuperarse lentamente y empiecen a ganarle la inflación y se pueda recuperar consumo". 

En cuanto a los salarios, Szkrohal reconoció un aumento reciente del 20% en el sector hotelero y gastronómico, aunque destacó que los ingresos aún no se han recuperado frente a la inflación acumulada. Esta disparidad afecta directamente el poder adquisitivo de los trabajadores y, por ende, el consumo en locales de ocio como restaurantes.

A su vez, el empresario expresó un optimismo moderado de cara a las vacaciones de invierno, destacando que Mar del Plata sigue siendo un imán para diversos públicos, incluyendo turistas con mayor capacidad económica que optan por hoteles de categoría superior. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de una recuperación sostenida que beneficie tanto a trabajadores como a empresarios, enfatizando la responsabilidad social en la formación de precios.

Finalmente, Szkrohal llamó a un esfuerzo conjunto entre sectores públicos y privados para alinear precios con salarios y evitar prácticas especulativas que puedan afectar negativamente la recuperación económica local.

Publicidad