-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Avanza la implementación del sistema de recetas electrónicas en todo el país

martes 25 de junio de 2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, encabezó un encuentro con los responsables de las carteras sanitarias de toda la Argentina para trabajar en las estrategias de implementación de la receta electrónica.

"Esta iniciativa forma parte de un proyecto integral que atraviesa toda la gestión, y que tiene que ver con avanzar hacia la digitalización del sistema de salud en la Argentina", indicó Russo.

En tal sentido, planteó que se busca disponer de nuevos marcos normativos para "homogeneizar parámetros y coordinar su implementación con cada una de las jurisdicciones".

"Como parte del Plan de implementación están previstas distintas instancias de intercambio y capacitación con las jurisdicciones, a través de conversatorios y talleres", detalló.

En la reunión, los funcionarios de las distintas jurisdicciones se mostraron a favor de la iniciativa y plantearon sus inquietudes respecto a la estrategia de implementación, convivencia y diálogo con los distintos desarrollos digitales que actualmente tienen en funcionamiento en casa distrito.

Para su implementación, el gobierno nacional, además del trabajo con los gobiernos provinciales, también viene realizando un trabajo coordinado con Colegios, Cámaras, el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, obras sociales y prepagas, empresas de software de salud.

Acompañaron al ministro Russo en la presentación, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi; la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi; y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Juan Ignacio Grosso.

¿Cuándo se pone en marcha?

Una vez hecha la presentación oficial, a partir del lunes 1 de julio del corriente, comenzará a regir la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica. A través del Decreto N°345/2024 la normativa establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

La receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento.