-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

D'Onofrio estima que debería bajar el boleto del colectivo en Mar del Plata con el envio de fondos de Provincia

martes 25 de junio de 2024

En una entrevista exclusiva con Brisas Primera Edición, Jorge D'Onofrio, Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, detalló las decisiones tomadas por el gobierno provincial frente al recorte del Fondo Compensador del Transporte por parte del gobierno nacional, y los efectos directos en el servicio de colectivos que afecta a Mar del Plata y Batán.

"Esta medida es una respuesta urgente ante la eliminación arbitraria del Fondo Compensador del Transporte por parte del gobierno nacional, una decisión que impacta severamente en la capacidad de la provincia para subsidiar el transporte público", afirmó D'Onofrio al comienzo de la entrevista. El ministro explicó que la provincia ha duplicado los fondos destinados a este fin, con un aumento del 100%, retroactivo desde mayo, para garantizar la continuidad del servicio y minimizar el impacto en los usuarios.

D'Onofrio subrayó la importancia de este fondo transitorio mientras la Provincia continúa con un reclamo judicial por la restitución de estos recursos: "No es solo un problema administrativo, sino una afectación directa a los bonaerenses, especialmente a los sectores más vulnerables que dependen del transporte público".

En cuanto al ajuste de tarifas, el ministro señaló que la nueva asignación presupuestaria debería reflejarse en una posible reducción de las tarifas, dado que los costos operativos no han aumentado significativamente: "Estamos evaluando cómo este incremento presupuestario puede traducirse en un alivio para los usuarios del transporte público".

"Se calculó una estructura de costos a base de lo que la Provincia de Buenos Aires venía aportando. Ahora, con esta herramienta donde estamos aportando un 100% más y la estructura de costos no se ha movido o se ha movido muy poquito, interpretamos que debería impactar a la baja en la tarifa". 

Consultado sobre las dificultades financieras y la ingeniería económica detrás de la medida, el funcionario bonaerense reconoció el esfuerzo extraordinario que implica para la Provincia cubrir este déficit sin afectar otros sectores prioritarios como la obra pública o la expansión de derechos sociales.

Por último, respecto a las problemáticas específicas del transporte interprovincial y las diferencias tarifarias entre el AMBA y el interior bonaerense, el ministro destacó la necesidad de reformas legislativas que permitan una gestión más eficiente y equitativa de los recursos: "Estamos explorando opciones para mejorar la accesibilidad al transporte, incluyendo la posible fragmentación de líneas de media distancia como la Costa Azul 221".