-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Situación de calle: muchas personas "no aceptan la convivencia" en los paradores

martes 09 de julio de 2024

Desde la Municipalidad de General Pueyrredon se expresaron acerca del hombre en situación de calle fallecido este lunes por la madrugada. Se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que arrastraba complicaciones de salud, más allá de que el fallecimiento se habría producido por hipotermia en la Plaza Rocha.

Gerardo Micas, jefe del Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, compartió ante el móvil de Radio Brisas su malestar por la noticia. También remarcó el trabajo que se hace desde el Ejecutivo local, así como la dificultad que representa asistir a todos los involucrados.

"Da mucha pena, porque lo conocíamos desde hacía seis años y la verdad es que nos pone mal que pase de esta manera, cuando uno y el equipo lo ha hecho de mil maneras, tratando de evitar este final. A veces no podemos lograrlo, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen a diario", aseguró.

También expresó su equipo de trabajo "le pone el cuerpo esta situación, ya que las personas están atravesadas en su gran mayoría por problemas de consumo. De todas maneras, ya hemos notificado al padre de esta persona para que vaya a hacer todos los trámites y a reconocerlo. Es triste porque no es una buena noticia".

"El equipo trabaja todas las noches de 00.00 a 7.00, recorriendo todo el micro y macrocentro y asistiendo a las personas que no van al parador. Hoy a la madrugada se produjo el fallecimiento de una persona en situación de calle a la que conocíamos hace seis años, desde que se creó el programa de situación de calle", comentó Micas.

También reparó en que "él (la víctima) había estado internado en la regional alrededor de un mes porque tenía un montón de afecciones de salud y se retiró en estos días de Regional (HIGA). En estos últimos días estaba alquilando una habitación en un hotel por la Vieja Terminal".

"Generalmente, muchos eligen vivir en calle. No aceptan las normas, no quieren convivir con otras personas en nuestro parador, donde se les ofrece asistir. Generalmente, la mayor causa de no asistencia a un parador es esa no respetar normas de convivencia o no soportar la convivencia con otras personas en estos lugares", explicó.

Por último, consultado respecto a la ciudad de origen de los individuos en situación de calle, el funcionario aclaró que la gran mayoría son de Mar del Plata. En contraste, unas diez o doce son "golondrinas", que llegan a la ciudad en el verano para conseguir trabajo, pero que fracasan en el intento.

Para solicitar la asistencia a vecinos que atraviesan esas condiciones desfavorables, está disponible la opción 5 del número 147; el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122.