-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

ATE Convoca Jornada Nacional de Lucha contra el Vaciamiento del Ministerio de Agricultura

miércoles 10 de julio de 2024

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo hoy a las 12.00 una Jornada Nacional de Lucha en el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ubicado en Paseo Colón de la ciudad de Buenos Aires. La movilización tiene como objetivo rechazar las políticas de vaciamiento y el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Sebastián Rivera, miembro del Consejo Directivo Nacional, expresó su preocupación sobre las recientes medidas del Gobierno: "Hay una decisión del Gobierno de retirar la presencia del Estado Nacional de los diferentes territorios del país. Ataca a una política que no les interesa porque tienen más vínculos con los agronegocios, mientras a la agricultura familiar la dejan de lado. En esta segunda ola de despidos, avanzaron contra la DIPROSE, que si bien no depende de Agricultura Familiar, trabaja en conjunto manejando el crédito externo para el instituto. Hoy debe quedar un 30% de la totalidad de la planta".

Por su parte, Valeria Taramasco, Secretaria de Derechos Humanos del Consejo Directivo Nacional, también se pronunció al respecto: “No sólo vamos a defender los puestos de trabajo, sino las políticas públicas para los sectores productivos y la soberanía alimentaria. Estamos frente a un Gobierno que ha definido como su enemigo al Estado y a los trabajadores y trabajadoras del Estado".

Además, agregó "Nada le importa la producción. Viene a erradicar los derechos conquistados, a desterritorializar el Estado Nacional y a abandonar cualquier idea de soberanía. No sorprende entonces que no le interese sostener las políticas de asistencia para el sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y para los pequeños productores de todo el país. Este sector produce alimentos de calidad y a precios justos para la mesa de argentinos y argentinas, garantiza la soberanía alimentaria y el arraigo territorial”.

El cierre del INAFCI ha sido especialmente polémico. A fines de marzo, más de 800 trabajadores fueron despedidos, dejando únicamente a poco más de 100 empleados encargados de las tareas de cierre del instituto, principalmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a la DIPROSE, actualmente sólo quedan alrededor de 80 trabajadores, también con tareas de cierre.