sábado 27 de junio de 2026
Publicidad

Mar del Plata en alerta: aumento de canasta básica y conflictividad social

lunes 15 de julio de 2024

Agustín Nieto, doctor en Historia, investigador del CONICET en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), y coordinador del Observatorio de Conflictividad Social en Mar del Plata, brindó un análisis detallado sobre la canasta básica alimentaria en la ciudad, en diálogo con Daniel Temperoni en Radio Brisas.

Nieto destacó la importancia del relevamiento, afirmando: "En realidad, lo más importante es que los números representan el bienestar o malestar de pobreza o indigencia de miles de marplatenses. Lo que más alarma no son los indicadores, sino las consecuencias de los resultados".

El investigador explicó que su equipo realiza un relevamiento cotidiano automatizado en el partido de General Pueyrredón, replicando la metodología del INDEC para obtener datos precisos sobre la canasta básica alimentaria en la región. Nieto enfatizó que aunque los precios pueden variar entre diferentes zonas, la tendencia general es similar a nivel nacional.

"Lo que logramos ver, más allá de la brecha del precio real de la canasta básica de los alimentos, es que la tendencia es exactamente la misma. Marca un aumento sostenido y una aceleración importante desde diciembre de 2023".

En este sentido, agregó: "A nivel nacional hay una desaceleración a partir de febrero/marzo, pero en Mar del Plata hay una caída en los precios reales, teniendo en cuenta esta brecha muy alta, probablemente influenciada por la estacionalidad de las actividades turísticas de la ciudad", explicó Nieto.

Además, Nieto señaló que las expectativas de aumentos sostenidos de precios vinculados a la devaluación del peso o al incremento del precio del dólar generan un cierto ánimo y humor que se transfiere a las distintas regiones. "En ese sentido, si bien esas diferencias existen, la tendencia es muy similar", comentó.

Nieto también señaló que el aumento sostenido de la canasta básica alimentaria ha superado al incremento de los salarios, ampliando la brecha desde diciembre. "Este proceso coincide con una fuerte devaluación del peso, un aumento de precios y un incremento en el precio del dólar, factores que están relacionados con la alta conflictividad social en Mar del Plata y Batán, donde la tasa de desempleo ha alcanzado su punto más alto", indicó.

"Cuando vemos el paliativo, por ejemplo, la tarjeta alimentar, el aumento ha sido menor que el de la canasta básica alimentaria", observó Nieto. "El proceso de aumento tiene un quiebre que tiene que ver con diciembre de 2023, y está relacionado con la expectativa y lo atada que está la economía al precio del dólar".

Por otro lado, dictaminó: "El aumento impactó en los precios de la canasta y no tuvo correlato en los salarios, ni en las jubilaciones, ni en los programas sociales, que no tuvieron el mismo aumento. Por eso se correlaciona con el pico de conflictividad en esa fecha".

Publicidad