sábado 27 de junio de 2026
Publicidad

Un proyecto busca fortalecer la seguridad vial de los ciclistas

viernes 19 de julio de 2024

Buscando mejorar la seguridad vial de los ciclistas del distrito, el bloque de Unión por la Patria ha presentado el proyecto de ordenanza "Con casco, siempre". Este programa tiene como objetivo principal la promoción y obligatoriedad del uso del casco protector para todos los ciclistas de la ciudad.

El autor del proyecto, Diego García, destacó la importancia de esta iniciativa debido a los alarmantes datos del Observatorio de Seguridad Vial del Municipio. En 2023, se registraron 147 siniestros viales que involucraron bicicletas, de los cuales 133 fueron atropellos de ciclistas por automotores o motocicletas. Aunque los accidentes con bicicletas representan solo el 6% del total de incidentes viales, los ciclistas constituyen el 15% de las víctimas fatales. "Los números relacionados con accidentes de tránsito fatales en ciclistas resultan alarmantes, por lo que es fundamental que el Estado trabaje políticas que los prevengan y permitan a los marplatenses circular con tranquilidad", afirmó García.

El programa "Con casco, siempre" se basa en tres ejes fundamentales:

  • Señalización: La obligatoriedad del uso de casco se recordará mediante señalización en bicisendas, bicicleterías, gomerías y estaciones de servicio.
  • Educación Vial: El proyecto propone incluir el tema del uso del casco en los programas de educación vial en escuelas, trabajando en charlas de capacitación sobre las medidas y normas de circulación en bicicleta.
  • Difusión: La reglamentación se difundirá tanto en medios de comunicación masivos como en los canales informativos oficiales del Municipio.

García remarcó la necesidad de colaboración con los comercios que venden bicicletas, ya sean nuevas o usadas, para promover que estos incluyan un casco protector al momento de la venta del rodado. "Es importante trabajar en conjunto con aquellos comercios que se dedican a la venta de bicicletas para garantizar que los ciclistas tengan el equipamiento adecuado desde el inicio", añadió.

Cabe mencionar que, desde 2007, la Ordenanza Municipal N°18.128 establece el uso obligatorio de casco para toda persona que conduzca un vehículo no automotor. Sin embargo, esta ordenanza no ha sido reglamentada, lo que significa que actualmente no se controla ni sanciona su incumplimiento. En este sentido, "Con casco, siempre" viene acompañado de un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo reglamentar dicha ordenanza y determinar las sanciones correspondientes.

Publicidad