viernes 03 de abril de 2026
Publicidad

POSTALES DE PROVINCIA

Las Toninas: el laberinto y los cables que nos conectan al mundo

jueves 01 de agosto de 2024

Las Toninas es una ciudad balnearia en el Partido de la Costa, con playas angostas de arena fina, y aguas tranquilas y cálidas de poca profundidad y suave oleaje. Enclavada en una zona de médanos, sobre tierras que pertenecieron a principios del 1900 a la familia Leloir -familiares del Premio Nobel Luis Federico Leloir, recién fue fundada un 20 de febrero de 1960, siendo uno de los balnearios más jóvenes de la provincia.

Edgardo Veccio es periodista, director de la FM “Laberinto” y aunque no nació en el lugar, conoce cada una de sus historias. “Es un lugar familiar, un lugar de tranquilidad, de paz, con calles amplias, en su mayoría de arena. Una población de casas bajas, sin edificios altos y mucha construcción sobre la playa, lo cual es una virtud y un problema a la vez, tenemos un serio problema de desgaste de costas, y el frente costero se ha declarado hace poquitos días atrás de interés municipal, por lo cual están haciendo una mega obra para su defensa. No es solamente un tema de la municipalidad sino también es provincial y nacional.”

“Cuando hay mareas normales, son playas que en general tiene muchísima extensión de ancho. Antes de los sesenta, cuando fue poblada esta localidad, aquí habitaban muchas toninas, una especie de delfín pequeño y era muy común poder verlas saltando en el mar. Entonces la gente se acercaba a verlas y le quedó ese nombre al lugar, al menos es lo que cuenta la historia.”

“En realidad como distrito, como municipalidad, somos un una emergente de una decisión arbitraria de los militares del año 78 donde por cuestiones que son muy largas de contar dividieron el Partido de Lavalle y crearon el Partido de La Costa que comienza en San Clemente y termina en Nueva Atlantis.”

 

Además de las playas amplias y la tranquilidad de la vida pueblerina, Las toninas tiene un atractivo que lo distingue de otros balnearios de la costa: su famoso laberinto. Formado sobre los mismos médanos con plantas autóctonas fue creado por el arquitecto Rodríguez Folia cuando era delegado municipal e inaugurado el 21 de setiembre de 1996.

Este hombre visionario a quien le gustaba el paisajismo armó ese laberinto natural completamente hecho de cerco vivo, con paredes de hasta 5 metros de alto, lo convierten en único en el mundo por contar con subidas, bajadas, escalones y a metros del mar. Cinco entradas, una sola correcta y 1.700 metros de senderos recorriendo 14 caminos, algunos de ellos sin salida. Se encuentra emplazado entre las calles 7, 9, 14 y 16.

 

El laberinto funcionó de manera municipal por tres años, pero debido a que no daban a basto a arreglar lo que los usuarios rompían en el uso, quedó abandonado por 7 años. En el año 2006 Héctor Dopazo, hoy coordinador general del parque, presentó un proyecto para poder realizar el parque temático en la misma plaza y reacondicionar el laberinto.

El 2 de abril de 2006 el entonces intendente Juan De Jesús autoriza la creación del parque y desde entonces se transformó en un atractivo importante en el Partido de la Costa. Junto con esta recuperación, Edgardo y un grupo de colaboradores propusieron armar una radio comunitaria y así nació FM Laberinto, que ya tiene 13 años difundiendo los atractivos del lugar y brindando la posibilidad de atender las inquietudes de los vecinos.

El laberinto está emplazado dentro de un predio de 12.000 metros cuadrados. El nombre completo es “Parque Temático Religioso Laberinto de las Toninas” donde también hay espacios para jugar al fútbol tenis, al básquet, al tejo y otros juegos.

“Además hacia el lado de la ruta tenemos todo un Vía Crucis que en Semana Santa se pone muy concurrido, tenemos más de diez mil, doce mil personas que nos visitan en esos dos días “. Cada año, más de 100 vecinos actúan representando el camino de Jesús al Monte Calvario y su crucifixión.

Un buffet, un sector donde artesanos locales ofrecen sus productos y una carpa gigante donde se presentan espectáculos en verano en forma gratuita completan el parque para que pueda ser disfrutado en un ambiente netamente familiar.

Pero además del laberinto, Las Toninas tiene una importancia vital para el desarrollo tecnológico del país. Todo el servicio de internet de la República Argentina llega a sus playas a través de cables de fibra óptica que entran desde el mar y enterrados desde la playa por la calle 24 llegan a una estación de amarre, un edificio misterioso donde casi ningún vecino conoce por dentro.

“El cable viene de todas partes del mundo, se conecta sobre todo de Estados Unidos, pasa por Brasil y también conecta con Europa. Es un cable como si fuera una manguera para decirlo burdamente, de unos siete centímetros de diámetro que está apoyada en el lecho submarino y que se instaló inicialmente en el año 2000.”

El 97% de las conexiones globales se realiza mediante el tendido de fibra óptica. Un informe de la revista Viva del 2018 indica que al balneario llegaban hasta ese momento cinco cables: Unisur, Sam–1, SAC, Atlantis y Bicentenario. A fines de 2021 se sumó el de GlobeNet y Meta (Facebook), llamado Malbec.

En abril de este año comenzó a funcionar, tras haber llegado a la costa de Las Toninas, el nuevo cable de fibra óptica submarino que desarrolló Google para reforzar el ancho de banda y reducir la latencia en el servicio.

El cable, llamado Firmina tiene unos 13.500 kilómetros de extensión, incluyendo cinco segmentos para el trayecto principal y dos derivaciones en sus diseños: también desembarcó en Praia Grande, en San Pablo (Brasil) y en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Es actualmente el cable de fibra óptica más largo del mundo.

Sin embargo, según comenta Edgardo, a los toninenses toda esta tecnología que parece ciencia ficción no los beneficia en absoluto. “La conectividad no es muy buena y por otro lado, es muy cara. Nosotros somos un lugar estratégico en el país y en el contexto mundial que existe de conflictos y demás, muchos de nosotros decimos que si se desatara un conflicto internacional, la primera bomba sería para este lugar, porque dejaría a todo el país aislado del mundo. Entonces, por una cuestión de honor reclamamos internet gratis para los habitantes, pero no hemos sido escuchados hasta ahora.”

Muy pocos conocen lo que sucede puertas adentro de esos edificios que se mimetizan con las casas de veraneo. “Son plantas como galpones, pero grandes. Y ahí adentro está todo automatizado. No debe haber más de cuatro o cinco personas operando todo. Las únicas fuentes de trabajo para los lugareños pueden ser tareas de vigilancia, nada más. Los medios locales hemos querido varias veces hacer entrevistas con las autoridades de esas empresas pero no hemos tenido respuesta.”

Temas de esta nota