viernes 26 de junio de 2026
Publicidad

Exportaciones de pymes crecieron un 11% en dólares en el primer semestre

viernes 02 de agosto de 2024

El dato fue provisto por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según esa entidad, durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de las pymes crecieron un 11% en dólares y 15,6% en toneladas.

Según el detalle, se llegó a los 4415 millones de dólares exportados, lo que representa el 11,5% del total de las operaciones argentinas para el período enero – junio.

En volumen, las pymes exportaron 3,9 millones de toneladas, 15,6% más que los primeros seis meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las ventas al exterior de las pymes. Con estos valores, las pymes remitieron, en promedio en el primer semestre, a USD 1124 la tonelada.

De las 3193 empresas que exportaron en el primer semestre, 2230 son pymes, es decir que, en el período analizado, 69,8% de los operadores son pymes.

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de CAME, para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, con base en el monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros seis meses del año, once de los 16 rubros analizados presentaron alzas. El rubro del tabaco y derivados fue el de mayor descenso (-60,5%). Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1397%), mientras que en toneladas, el mayor crecimiento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles (537%).

El 34,1% (USD 1501,1 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (24,2%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.

Publicidad