viernes 26 de junio de 2026
Publicidad

Comienza la 17ª edición de Juegos Paralímpicos en París

martes 06 de agosto de 2024

El miércoles 28 de agosto, París dará la bienvenida a los Juegos Paralímpicos con una emocionante Ceremonia de Apertura. Durante los siguientes 11 días, los atletas competirán en la máxima cita deportiva hasta el domingo 8 de septiembre, cuando una Ceremonia de Clausura marcará el final de esta impresionante competencia.

En esta 17ª edición paralímpica, 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, de 182 países, competirán por la gloria. Este año, habrá importantes cambios en la distribución por deportes, con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayores discapacidades y equilibrar los cupos en las modalidades por equipos.

Sedes y deportes

Los Juegos de París se llevarán a cabo en 17 sedes de competición. Nueve de ellas estarán en el centro de la ciudad y tres en la zona de Saint-Dennis, al norte. Las otras cinco se ubicarán en la periferia o en localidades cercanas.

Las 22 disciplinas serán las mismas que en los Juegos Paralímpicos de Tokio hace tres años, y son:

  • Atletismo
  • Tiro con arco
  • Parabadminton
  • Fútbol para ciegos
  • Boccia
  • Canotaje
  • Paraciclismo
  • Ecuestre
  • Goalball
  • Judo
  • Levantamiento de pesas
  • Remo
  • Tiro
  • Vóley sentado
  • Natación
  • Tenis de mesa
  • Taekwondo
  • Triatlón
  • Básquet sobre silla de ruedas
  • Esgrima
  • Quad rugby
  • Tenis sobre silla de ruedas

Un detalle especial de esta edición es la mascota Phyrge, que será la misma tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos. Este simpático gorro frigio, en su versión paralímpica, usa una prótesis en una pierna, simbolizando la inclusión y la diversidad.

Delegación Argentina

El Comité Paralímpico Argentino ha confirmado una delegación de 69 atletas, 12 más que en Tokio, quienes competirán en 14 disciplinas. La delegación está compuesta por 39 hombres y 30 mujeres, incluyendo al equipo de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, que ocupa 10 plazas.

Publicidad