miércoles 24 de junio de 2026
Publicidad

Colegio de Arquitectos

Se viene un nuevo encuentro para debatir perspectivas urbanas en Mar del Plata

domingo 01 de septiembre de 2024

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9 (Capba 9) anunció una nueva jornada de discusión sobre desafíos y oportunidades urbanas en el Partido de General Pueyrredon. Este segundo encuentro se centrará en el sector oeste de Mar del Plata y contará con la participación de especialistas en ordenamiento territorial, desarrollo urbano y medioambiente.

El Capba 9, en colaboración con el Instituto de Hábitat y Territorio, convocó al segundo de una serie de encuentros diseñados para explorar y debatir sobre las complejidades urbanas del partido de General Pueyrredon. El evento, abierto al público y con entrada gratuita, se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre a las 18.00 en el Espacio Cova, ubicado en Funes 2146.

Esta propuesta ofrecerá una plataforma para la discusión interdisciplinaria sobre los desafíos y oportunidades en esta área específica. El objetivo es fomentar la participación ciudadana y generar conclusiones que puedan influir en las políticas urbanas y de desarrollo local.

Los asistentes podrán escuchar a una variedad de expertos que abordarán diferentes aspectos relacionados con el desarrollo y la gestión del territorio.

Algunos de los expositores y sus temas:

Gabriela Calderón: Dra. en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, investigadora asistente en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC PBA). Su exposición tratará sobre el “Ordenamiento Territorial en la Zona Oeste Rural”, destacando la importancia de una planificación adecuada para el desarrollo rural.

Macarena Blanco Pepi: Arquitecta y doctorada en CONICET, del Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda. Su charla abordará la “Ciencia y políticas públicas: experiencia de desarrollo en barrios populares en el oeste del PGP”, analizando cómo las políticas públicas pueden impactar en el desarrollo urbano.

María Belén Ceretta: Dra. en Biología y becaria posdoctoral en CONICET, que forma parte del Grupo Aguas. Discutirá la “Calidad del agua en escuelas de la Zona Oeste Rural”, un aspecto crucial para la salud y el bienestar de las comunidades locales.

Nicolás Pugliese: Consultor ambiental independiente, presentará sobre “Luchando contra molinos”, un análisis sobre los desafíos ambientales en la región.

Miguel Fernández: Arquitecto y magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, abordará la cuestión de “La Comarca Batán Chapadmalal. Territorio oculto??”, para explorar el potencial oculto de esta área.

Este encuentro es parte de un ciclo de cinco jornadas, cada una enfocada en diferentes áreas territoriales del distrito, incluyendo el sector sur, el sector este (área costera), el sector norte y el Centro de Mar del Plata.

El ciclo busca ofrecer un espacio de reflexión y análisis que impulse el desarrollo sostenible y equitativo de la región, para promover una visión integral del territorio y sus necesidades.

Publicidad