miércoles 24 de junio de 2026
Publicidad

La Municipalidad busca avanzar en el control del Complejo Punta Mogotes

miércoles 11 de septiembre de 2024

La comuna marplatense avanza en su objetivo de hacerse con la administración del complejo Punta Mogotes. Luego que la provincia no aceptara el pago de los 14 millones de pesos para saldar la deuda, el ejecutivo local lanzó un decreto para articular las medidas necesarias para destrabar los obstáculos que le permitan desplazar a la provincia del control de este espacio.

La historia de la administración del Complejo Punta Mogotes ha sido un largo proceso marcado por acuerdos, deudas y decisiones políticas. Desde la década de 1970, la Provincia de Buenos Aires ha trabajado en la transferencia de jurisdicción de las playas a los municipios, y Punta Mogotes no ha sido la excepción.

El objetivo de la administración Montenegro ha sido tener un control más directo sobre este espacio clave de la costa marplatense, con miras a desarrollar una administración más integrada y alineada con los intereses locales.

El proceso para que la administración de Punta Mogotes pase a manos del municipio marplatense no es reciente. Inició formalmente con la Ordenanza N° 22.232, en la cual el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata instó al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio de 1984 con la Provincia de Buenos Aires, para conseguir el traspaso del complejo a la jurisdicción municipal.

Un enclave provincial en la costa local

A lo largo de los años, diferentes acuerdos entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon establecieron condiciones para la administración del complejo. Uno de los más significativos fue el Decreto 4916 del 12 de octubre de 1976, que aprobó un acuerdo para transferir la administración, uso y explotación de las playas y riberas marítimas del partido.

Sin embargo, las deudas y disputas financieras que siguieron complicaron el cumplimiento de estos acuerdos. La creación del ente público interjurisdiccional "Administración de Punta Mogotes", regulado por la Ley Provincial N° 10.233, marcó otro hito en esta historia, ya que fue diseñado para regularizar la deuda que existía con el Banco Provincia.

Cancelación de la deuda pendiente

Actualmente, el municipio marplatense se encuentra con una clara intención de tomar el control total del complejo. Con una deuda pendiente de aproximadamente $14 millones con la Provincia de Buenos Aires, el Departamento Ejecutivo del municipio ha decidido proceder con la cancelación de esta deuda, un paso fundamental para cumplir con las cláusulas establecidas en la Ley N° 10.233.

La cancelación de esta deuda no solo permitiría el traspaso de la administración a la comuna, sino que también abrirá la puerta para la implementación de un manejo más integrado de la franja costera del partido, desde Punta Mogotes hasta Chapadmalal, que hoy en día se presenta como una zona en franco crecimiento. 

El reciente decreto del Departamento Ejecutivo establece una hoja de ruta clara en la estrategia local: la cancelación de la deuda con la Provincia de Buenos Aires y el inicio de los trámites legales para formalizar el traspaso de jurisdicción. Se espera que, en las próximas semanas, se formalicen los pagos y se defina un nuevo plan de administración integral para el complejo, al que Provincia no parece querer delegar en la municipalidad.

Publicidad