lunes 22 de junio de 2026
Publicidad

Achernar invita a observar el eclipse solar en Alfar

martes 01 de octubre de 2024

Este miércoles 2 de octubre, Achernar - Difusión de la Astronomía ofrece una actividad única para disfrutar del Eclipse Anular de Sol, visible como un eclipse parcial desde Mar del Plata.

Con el 52,58% de cobertura, se podrá observar este fenómeno astronómico de manera segura y educativa a través de telescopios preparados especialmente para la proyección solar. Además, será posible ver las manchas solares, si las condiciones lo permiten.

 

El punto de encuentro es en la esquina de Diagonal EE.UU. y Santa María de Oro, Alfar. Desde las 16.15 hasta que el paisaje lo permita (el Sol estará muy bajo en el horizonte).

La actividad será libre y gratuita, abierta para toda la familia, sin límite de edad.

Durante la actividad, se brindarán explicaciones y responderán todas las preguntas del público. Habrá material ilustrativo y se contará con la colaboración de OpenStreetMap para facilitar la ubicación del lugar.

 

En Mar del Plata y sus alrededores (hasta 50 km), el eclipse podrá apreciarse a partir de las 16.21. El punto máximo del fenómeno ocurrirá a las 17.37 hs, cuando el 52,58% del Sol estará cubierto, y concluirá a las 18.46, justo cuando el Sol esté a punto de ocultarse en el horizonte.

El eclipse parcial de este día es parte de un fenómeno más amplio: el Eclipse Anular de Sol. Este evento ocurre porque la Luna estará en su punto más lejano de la Tierra (a 406.515 km), lo que significa que su tamaño aparente será menor y no cubrirá por completo al Sol, formando el llamado "anillo de fuego".

Nunca hay que observar el Sol directamente sin la protección adecuada, ya que puede dañar tu visión de manera irreversible. Por ello, Achernar se asegurará de que todos los asistentes puedan disfrutar del evento con equipos seguros y supervisados.

 

Publicidad