miércoles 17 de junio de 2026
Publicidad

Villa Gesell

Buscan "entre siete y nueve personas" en los escombros del hotel Dubrovnik

martes 29 de octubre de 2024

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, brindó detalles acerca del derrumbe que afectó al hotel Dubrovnik de Villa Gesell. Hasta el momento se confirmó un fallecimiento, un rescate y cerca de 300 profesionales y voluntarios buscan "entre siete y nueve personas" en los escombros.

"Por el relevamiento que hicimos y junto con los que estamos haciendo con la fiscal, creemos que tenemos entre siete y nueve personas que pueden estar en los escombros, a partir del trabajo, el relevamiento de los vecinos y de los familiares que se acercaron", aseguró el funcionario ante el periodista Darío Palavecino, corresponsal de Radio Brisas.

Ante eso, Alonso remarcó que "la experiencia internacional nos demuestra que hay personas que llegaron a sobrevivir una semana debajo de los escombros. Entonces, tenemos que trabajar en la remoción de los escombros, garantizando la vida de las personas que puedan estar sobreviviendo. Por eso, es bastante manual el trabajo".

En la misma línea, explicó que se centran en "un foco de búsqueda que señalan los perros, que permanentemente están caminando y están entrenados para buscar personas en las estructuras desmoronadas. A medida que se van modificando los escombros, vuelven a pasar los perros y eso nos va dando lugares de búsqueda".

"Seguimos buscando en un lugar donde están cayendo los escombros, donde los perros reiteradamente señalaron que ahí podría haber una víctima. Puede ser que esa víctima esté a tres o cuatro metros lleno de hormigón", agregó.

El ministro ratificó que se trabaja "con todo el equipo de la Provincia, que está integrado por el grupo de bomberos de la provincia de Buenos Aires, los bomberos voluntarios y las diferentes federaciones, que cuentan con toda la tecnología".

"Tenemos sondas con cámaras y micrófonos, equipos para bajar en profundidad y poder escuchar y tener imágenes de lo que está pasando. Aparte, contamos con perros de rastreo, que nos permiten identificar lugares de búsqueda, y a su vez estamos trabajando con el equipo de la Policía Federal Argentina, que tiene la misma preparación y con la misma certificación", finalizó.

El operativo de rescate lleva más de trece horas de labor. Según pudo saber este medio, el derrumbe se produjo en un sector posterior del complejo, donde funcionaba una construcción con irregularidades de habilitación.

El hotel Dubrovnik fue inaugurado en 1994, luego de los ocho años que demandó su edificación.

Publicidad