miércoles 17 de junio de 2026
Publicidad

Evaluación nacional de lectura

Más de 105 mil estudiantes de 3.er grado participan en la Prueba Aprender 2024, una evaluación nacional que analiza la comprensión lectora en 4.292 escuelas de todo el país
miércoles 20 de noviembre de 2024

El Ministerio de Capital Humano, por medio de la Secretaría de Educación, lleva adelante la Prueba Aprender 2024, un operativo muestral que busca medir el nivel de comprensión lectora de 105.863 estudiantes de 3.er grado en 4.292 escuelas distribuidas en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

Este examen tiene como principal objetivo evaluar las habilidades de los alumnos para decodificar palabras y comprender textos, considerando que la lectura es la base para el desarrollo de todas las competencias educativas.

“Los datos obtenidos permitirán fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización y asegurar que cada estudiante alcance su máximo potencial educativo”, destacaron desde la Secretaría de Educación.

Según se indicó, la muestra fue diseñada de manera estratificada, seleccionando escuelas en función de su jurisdicción, ámbito (rural o urbano) y sector de gestión (estatal o privada). Este enfoque asegura resultados confiables y representativos, con márgenes de error aceptables para un análisis detallado de la situación educativa.

Los estudiantes son evaluados en lectura de palabras, oraciones y textos literarios y no literarios, además de responder a un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar. Este instrumento permite contextualizar los resultados y comprender mejor los factores que influyen en el desempeño académico.

Por el momento, las autoridades no dieron precisiones sobre cuando se conocerán los resultados de esta actividad, aunque se estima que tardará algunos meses como suele suceder en este tipo de evaluaciones multitudinarias.

Publicidad