miércoles 01 de abril de 2026
Publicidad

Combustibles

¿El fin de los playeros? Cómo afectará la desregulación en las estaciones

El Gobierno impulsa el autoabastecimiento de combustible, lo que podría transformar la operatoria de las estaciones de servicio y modificar radicalmente la tarea de los playeros en los próximos años.
miércoles 04 de diciembre de 2024

El rubro de las estaciones de servicio y los combustibles podría sufrir un importante cambio en los próximos años. Recientemente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Ejecutivo busca permitir el "autoabastecimiento" de combustible, lo cual implicaría una reestructuración en la labor de los playeros.

Hernán Landgrebe, presidente de la Federación de Empresarios del Combustible de la República Argentina (FECRA), aseguró en Radio Brisas que desde el sector toman "como algo positivo" la determinación del Gobierno Nacional.

"Todos los años se abre el debate sobre el autoservicio, internamente en las cámaras de distintas provincias, pero nunca se llegó a algo tan profundo como esta vez. Si bien tenemos mucho trabajo institucional por delante, porque hay temas legales, técnicos y económicos, habrá que trabajar sobre eso para implementarlo", afirmó en el programa "Presente Continuo".

El referente recordó que "en los años 1990 hubo una prueba piloto que creo que falló porque la tecnología era otra. Hoy uno puede llegar al surtidor y pagar la carga directamente con su tarjeta o su teléfono, antes era más complicado. Creo que lo que el Gobierno busca es agilizar y modernizar la operación, porque el mundo de hoy requiere eficacia y rapidez y creo que esta medida contribuye a eso".

Consultado sobre el capital humano y el riesgo del desempleo, expresó: "No creo que estén en riesgo las fuentes de trabajo. Hoy las estaciones en nuestro país están cambiando mucho su negocio y algunas tienen restorán. No pasa eso en Estados Unidos y tampoco en Europa, la situación es distinta".

"En la mayoría de los lugares uno baja y tiene un kiosquito. Creo que los chicos se van a reubicar y también va a quedar una asistencia. Estamos acostumbrados a que nos inflen los neumáticos, nos limpien los vidrios y nos controlen el aceite, y creo que todo eso no se va a perder", añadió.

Para Landgrebe, la posibilidad de cargar nafta y gasoil sin pagar será más difícil con el nuevo sistema, ya que "la misma tecnología va a controlarlo, porque para habilitar la carga habrá que pasar una tarjeta o escanear un QR. Hoy mucha gente pide que carguen y se va sin pagar. Además, muchas veces los chicos se equivocan y confunden un producto por otro, algo que no va a pasar o al menos no será responsabilidad de la estación".

La posible transición al nuevo sistema de carga de combustible

Respecto a una posible adaptación técnica de los sistemas que hoy en día abastecen el combustible, el titular de FECRA vaticinó que "serán máquinas distintas y no sé decir si las que tenemos hoy se pueden llegar a adaptar, sobre todo las que tienen una tecnología más vieja".

"No será un proceso de la noche a la mañana, pero habilitará la competencia. Cada uno elegirá la modalidad de trabajo que más le convenga. No tuvimos acceso todavía al decreto, pero entiendo que será así: libre y sin ser tan riguroso", agregó.

Además, reafirmó que "nuestros negocios están cambiando y se están abriendo tiendas. Tengo una estación con quince personas trabajando en la cocina y en la tienda, mientras que en la playa son doce. Creo que muchos de los chicos quedarán ahí y otros en la misma playa dando esta asistencia. No serán playas fantasma".

"Deberíamos sentarnos con el sindicato, pero no creo que el problema pase por ahí, ni se pensó esta medida para perjudicar la fuente de trabajo", insistió Landgrebe.

Por último, consultado respecto a ciertas restricciones que el Gobierno planea eliminar, el referente manifestó: "No sé bien cuál es la idea respecto a las restricciones, pero hoy necesitamos espacios amplios, con un radio de giro que no ponga en riesgo a los peatones dentro de las estaciones".

"Una regulación indicaba que había que tener un espacio amplio para que no se formaran colas en la ruta. Esa resolución quedó y creo que el decreto se refiere a ese tipo de regulación, que no tiene mucho sentido", finalizó.