martes 16 de junio de 2026
Publicidad

Turismo en verano: Gustavo Hani descarta que Brasil sea más barato que la Costa Atlántica

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, aseguró en Radio Brisas que los destinos nacionales están listos para recibir a miles de turistas.
viernes 06 de diciembre de 2024

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, habló con el móvil de Radio Brisas antes de mantener una reunión con el secretario de Turismo, Daniel Scioli, en Mar del Plata. También estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro, y empresarios de diferentes rubros, entre otras autoridades.

En el marco del encuentro se delinearon las pautas de cara a la temporada de verano y cómo están los destinos nacionales para poder tener un verano exitoso, donde dejó en claro que la Costa Atlántica no es más cara que Brasil.

¿Cómo se prevé este comienzo de temporada?

Estuvimos ayer en Pinamar, también con los empresarios de allá. La verdad que con buenas expectativas en cuanto a cantidad de gente, y gente que se va a movilizar. Sí, preocupados o trabajando un poco más sobre el tema del consumo, que creo que va a ser el gran tema de la gente, qué es lo que va a consumir, cuánto, pero creemos que va a ser una buena temporada.

Lo he dicho en todos lados, no comulgo con esto de que Brasil es más barato. Mientras comparemos pera con pera nos vamos a dar cuenta que no es más barato. Cuando queremos hacer comparaciones que buscándole demostrar una cosa, bueno, pero cuando nos dan el observatorio del turismo de la cámara lo tenemos medido y no es más barato. Pero la verdad es que creo que va a ser una buena temporada. Ahí tenemos fe.

¿No creés igual que se pueda sentir, digamos esto, que mucha gente opte este año por irse a Brasil en vez de venir a la Costa Atlántica?

Mirá, te voy a dar varias cosas. Sí hay más demanda para ir a Brasil que otros años, eso es real, te lo dice mismo Aerolíneas Argentina. Pero la realidad es que vos, a ver, después de la pandemia el comportamiento del turista cambió. Hoy la gente prefiere salir más veces en el año, pocos días, que las viejas vacaciones nuestras de 15, 30 días antes.

A Brasil lo haces una sola vez. Te vas 10 días. Y todo el resto del verano, ¿qué haces? Te venís 3 días a la costa porque te quedas cerca, porque el clima va a estar bueno. Entonces el turista también nos cuenta para la costa.

¿Un destino u otro decimos?

En muchos casos no, el que lo puede hacer no va a ser uno u otro. Ahora, después, cuando nosotros estamos midiendo capital, estamos viendo Rosario, estamos viendo Córdoba. Vos no podés medir Formosa, Misiones, Corrientes, porque sí, claro, Brasil les queda ahí nomás, está muy cerquita. Entonces estamos midiendo las grandes ciudades. Y después la realidad es que el 70% del turismo que viene a la Costa Atlántica, es del AMBA y La Plata. Entonces, con lo cual, ahí es donde vos tenés que poner el foco de qué es lo que se va a Brasil y no se va.

El turismo de avión tiene mucho límite, porque no hay mucha oferta de avión como para que mueva la aguja. Después está el de autos, está el de micro, los operadores y demás. Pero vas a ver qué va a ir más gente a Brasil, pero no se va a sentir tanto en la costa. Y el claro ejemplo lo tenés con Pinamar, que por ahí es de toda la costa el turismo más ABC1. Y ellos estaban contentos con el nivel de reservas. De hecho, Cariló, decían que estaba casi todo vendido.

¿Se va a mantener la tendencia del año pasado de menos días de estadía? Y, por otro lado, ¿habrá que cuidar el producto turístico cuidando los precios?

A ver, lo de la tendencia de la gente menos días es mundial. Después de la pandemia eso cambió en todo el mundo. Hoy las escapadas es lo que más se está utilizando, pero en todos lados. Después, los empresarios también tenemos la responsabilidad de tener buenos precios, pero más allá de tener buenos precios, no bajar en la calidad del servicio, porque ese siempre es el gran tema de todos. Mientras nosotros cuidemos la calidad del servicio y podamos mantener los precios en competitividad con Brasil y demás, vamos a estar bien. Perfecto.

Publicidad