martes 09 de junio de 2026
Publicidad

UCIP pidió un inicio de clases unificado en todo el país para después de los carnavales

UCIP solicitó un inicio único de clases en todo el país, después de los carnavales, con el objetivo de no afectar la temporada estival.
lunes 30 de diciembre de 2024

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) expresó su preocupación ante la fecha de inicio de clases fijada para el 24 de febrero de 2025 en varias provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según UCIP, este inicio anticipado afecta gravemente la continuidad de la temporada estival, especialmente en la Costa Atlántica, donde las vacaciones y el descanso de estudiantes y trabajadores se ven interrumpidos.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, destacó que el comienzo de las clases pocos días antes de los feriados de carnaval limita la posibilidad de extender la temporada vacacional hasta la primera semana de marzo. Este ajuste implica que tanto padres como alumnos y profesores deben abandonar su descanso a mediados de febrero para preparar exámenes y retomar las actividades escolares, lo que acorta el período de disfrute de las vacaciones.

Desde la entidad sostienen que es ilógico que las fechas de inicio de clases varíen según la jurisdicción. "Mientras en algunas provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las clases comienzan una semana antes que en otras, se acorta sin razón alguna la temporada vacacional en las regiones afectadas", afirmó Taladrid. 

Frente a esta situación, UCIP solicitó a las autoridades que reconsideren el calendario escolar y establezcan una fecha de inicio de clases común para todo el país, a partir del 5 de marzo de 2025.

La organización planteó que esta medida contribuiría a ordenar el inicio del ciclo lectivo y favorecería tanto a las familias como al sector comercial, permitiendo una temporada estival más prolongada y menos afectada por el inicio de las clases.

Publicidad