viernes 08 de mayo de 2026
Publicidad

Un estudio revela las desigualdades que enfrentan las personas LGBTI+ en Mar del Plata

El 48% alquila, el 15% trabaja en la informalidad y solo el 9% tiene hijos: una radiografía del colectivo LGBTI+ en la ciudad.
viernes 27 de junio de 2025

En un contexto de creciente retroceso en materia de derechos, un nuevo informe titulado Cartografía de la Diversidad visibiliza la realidad cotidiana de las personas LGBTI+ que viven en Mar del Plata.

Se trata de la primera encuesta local sobre condiciones de vida de esta población, realizada entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 por el colectivo DataGénero en articulación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Con un enfoque participativo y situado, el estudio relevó 130 casos mediante encuestas presenciales, en su mayoría realizadas durante la Marcha del Orgullo, en espacios deportivos y en bares del colectivo. El cuestionario incluyó 104 preguntas sobre vivienda, salud, trabajo, nivel educativo, orientación sexual, identidad de género y experiencias de discriminación.

Principales datos del relevamiento

 

  • Situación habitacional: Solo el 39% de las personas encuestadas son propietarias, mientras que el 48% alquila. Este dato contrasta con el promedio general del partido de General Pueyrredon, donde el 62% es propietario. Entre las mujeres trans y travestis, apenas el 21% accede a la propiedad, lo que refleja una fuerte desigualdad en el acceso a la vivienda.
  • Condiciones laborales: El 90% trabaja, pero el 48% tiene más de un empleo. El 15% se desempeña en la informalidad y el 18% está inscripto como monotributista. En promedio, el 33% trabaja más de 40 horas semanales.
  • Ingresos: El 19% de las personas encuestadas gana entre $501.000 y $750.000 mensuales, otro 19% entre $1.001.000 y $1.500.000. El 15% supera el millón y medio. La encuesta muestra una correlación entre orientación sexual e ingresos: el grupo con mayores ingresos está compuesto en un 65% por personas gays.
  • Educación: La muestra presenta un alto nivel educativo: el 15% tiene estudios de posgrado completos y el 52% se encuentra actualmente estudiando. No obstante, persisten barreras estructurales para acceder a la educación superior, especialmente entre mujeres trans.
  • Vínculos afectivos y familia: El 46% está soltero, el 45% en pareja. Solo el 9% tiene hijos/as. Las mujeres trans y travestis presentan los niveles más altos de soltería (68%).
  • Migración: El 42% nació fuera de Mar del Plata. Entre quienes migraron desde otras ciudades, los principales motivos fueron estudios, búsqueda de calidad de vida y oportunidades laborales.
  • Identidades de género y orientación sexual: Participaron personas de diversas identidades (mujeres cis, trans, travestis, varones trans, no binaries) y orientaciones (gays, lesbianas, bisexuales, pansexuales, heterosexuales). El 67% tiene entre 20 y 49 años.