viernes 08 de mayo de 2026
Publicidad

Eugenio Semino rechazó de plano la posibilidad de retrasar la edad de jubilación: "Es una imbecilidad"

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó duramente la propuesta de retrasar la edad jubilatoria en Argentina, calificándola de "imbecilidad". Advirtió sobre el impacto negativo en el empleo juvenil y calificó la situación de los jubilados como una crisis humanitaria.
sábado 05 de julio de 2025

Eugenio Semino, defensor de los derechos de las personas mayores, criticó en Radio Brisas la propuesta de elevar la edad jubilatoria en Argentina, una idea que circula en el debate legislativo en medio de una profunda crisis previsional. "Es una imbecilidad", sentenció en declaraciones recientes, argumentando que esta medida sería ineficaz, regresiva y socialmente insostenible.

En su análisis, Semino apuntó contra la falta de soluciones reales por parte del sistema político. Denunció que las jubilaciones vienen perdiendo poder adquisitivo desde 2013, y que los bonos de compensación están congelados hace más de 11 meses. “El haber jubilatorio se licúa día a día, y no hay respuesta estructural”, remarcó.

Con contundencia, sostuvo que la discusión sobre aumentar cinco años la edad para jubilarse representa una lógica economicista que desconoce la realidad social:

“No se puede arreglar una máquina de relojería a martillazos”, graficó, cuestionando el enfoque simplista de algunas reformas que se debaten en el Congreso.

Impacto en el mercado laboral joven

Uno de los argumentos  de Semino fue el efecto adverso sobre el empleo juvenil. A su entender, prolongar la vida laboral de los adultos mayores hasta los 70 años desplaza del mercado laboral a los jóvenes entre 18 y 23 años, dificultando aún más el acceso al empleo formal y perpetuando la precarización.

Además, criticó que el sistema político “actúe como espectador” de esta situación:

“Hacemos como que hacemos algo. Pero en realidad, solo se están repartiendo culpas”, denunció.

Veto, amparos y falta de coherencia legislativa

Semino también recordó que el año pasado se vetó un aumento de haberes que ya había sido aprobado en el Congreso, calificando esa decisión de “disparate total”.

Actualmente, hay juicios activos en distintas provincias que impugnan la constitucionalidad de ese veto. Desde su espacio, presentaron un amparo argumentando que no se justifica desde ningún punto de vista legal ni técnico.

“Crisis humanitaria”

A lo largo de su entrevista con Gabriel Vilas, Semino fue tajante:

“Estamos frente a una crisis humanitaria. La política discute listas electorales mientras los jubilados no pueden cubrir una canasta básica”, aseguró.