lunes 02 de marzo de 2026
Publicidad

Detectan microplásticos en óvulos y espermatozoides humanos: una nueva alerta para la fertilidad

El hallazgo fue presentado recientemente en la 41.ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en París.
miércoles 09 de julio de 2025

Un estudio encabezado por científicos de la Universidad de Murcia, en España, en conjunto con las clínicas de reproducción asistida Next Fertility, identificó la presencia de microplásticos en el semen y el líquido folicular, la sustancia que rodea al óvulo, de más del 50% de los pacientes analizados.

El hallazgo fue presentado recientemente en la 41.ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en París, y encendió una nueva señal de alerta sobre la posible relación entre estas partículas y la fertilidad humana.

En total, se analizaron muestras de 18 hombres y 25 mujeres a través de procedimientos de fertilización asistida. Los materiales fueron recolectados en condiciones controladas, almacenados en recipientes de vidrio estériles y luego congelados. Aun así, los investigadores encontraron rastros de distintos tipos de microplásticos, lo que sugiere un nivel significativo de exposición.

Estudios previos ya habían sugerido esta posibilidad, por lo que la presencia de microplásticos en el sistema reproductivo humano no es del todo inesperada. Sin embargo, lo que sí nos sorprendió es su prevalencia. No se trata de un hallazgo aislado; parece ser bastante común”, explicó Emilio Gómez-Sánchez, autor principal del estudio, en un comunicado oficial.

Según el análisis, las mujeres presentaron mayor concentración de estas partículas en el líquido folicular, donde se hallaron tipos como polietileno, poliuretano y poliamida. En el caso del semen, los investigadores detectaron microplásticos en menos del 30% de las muestras, aunque más de la mitad contenía politetrafluoroetileno, comúnmente conocido como teflón.

Los microplásticos son fragmentos de menos de 5 milímetros que se desprenden de productos plásticos de uso diario y ya fueron encontrados en múltiples órganos del cuerpo humano, desde los pulmones y el hígado hasta la sangre. Una investigación publicada este año en Nature Medicine también registró su presencia en el cerebro humano.

Cada año se producen más de 430 millones de toneladas de plástico a nivel mundial. Una porción significativa termina como residuo en el ambiente, descomponiéndose en partículas invisibles que ingresan al cuerpo a través del aire, la comida y el contacto con la piel.

Aunque los investigadores remarcan que todavía no se puede afirmar con certeza cuál es el impacto directo de los microplásticos sobre la fertilidad, el hallazgo refuerza la necesidad de avanzar con estudios más amplios y profundos. “Es posible que puedan perjudicar la calidad de los óvulos o los espermatozoides en los humanos”, advirtió Gómez-Sánchez, aunque subrayó que aún falta evidencia concluyente.

Temas de esta nota