jueves 07 de mayo de 2026
Publicidad

La fragata ARA “Libertad” zarpa de España rumbo a Noruega en su 53º Viaje de Instrucción

Luego de cuatro días en el puerto de Ferrol, la fragata argentina puso proa hacia Kristiansand, Noruega, su próxima escala histórica en la travesía que comenzó el 7 de junio desde Buenos Aires.
lunes 21 de julio de 2025

La emblemática fragata ARA "Libertad" despidió el puerto de Ferrol, España, para continuar su viaje rumbo a Kristiansand, Noruega, en lo que constituye la cuarta etapa de su 53º Viaje de Instrucción. La nave soltó amarras del espigón exterior de la Terminal de Cruceros de Ferrol, iniciando la navegación hacia aguas noruegas, donde se prevé su arribo el próximo 29 de julio.

El acto de despedida contó con la presencia del Agregado Naval en el Reino de España, Capitán de Navío Juan Ignacio Squillacci, quien estuvo acompañado por el Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, Capitán de Fragata Javier García Yáñez, y autoridades portuarias locales.

Durante su estadía, los Guardiamarinas en Comisión tuvieron la oportunidad de realizar visitas técnicas al Astillero Naval Público NAVANTIA, reconocido por la producción de las fragatas de la serie F100, donde recorrieron sectores de corte, producción, soldadura, pintura y montaje.

Al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, la fragata ya contabiliza 6.000 millas náuticas navegadas en 36 días desde su partida de Buenos Aires el 7 de junio, incluyendo una escala previa en Recife, Brasil. La próxima llegada a Kristiansand marcará un hecho histórico, siendo la primera vez que la ARA Libertad visita Noruega, tras atravesar el canal de la Mancha y el Mar del Norte.

Este viaje es parte fundamental en la formación de los futuros oficiales de la Armada Argentina, combinando entrenamiento naval con visitas culturales y diplomáticas en puertos internacionales.