viernes 01 de mayo de 2026
Publicidad

Prefectura busca garantizar la navegación segura en Mar del Plata

La fuerza nacional despliega acciones dinámicas para las inspecciones que garantizan una navegación segura en el Mar Argentino.
viernes 24 de octubre de 2025

Prefectura Naval Argentina (PNA) anunció una serie de acciones dinámicas para garantizar la navegación segura en Mar del Plata. La fuerza de seguridad desarrolla estrategias para que las embarcaciones que sufrieron averías puedan rápidamente solucionar sus inconvenientes y retornar a sus tareas.

Según precisaron desde la entidad, en lo que va del año, se tomó conocimiento de que en la jurisdicción local más de 50 embarcaciones registraron distintos inconvenientes técnicos.

En ese contexto, desde la Autoridad Marítima se proporcionó la información y los mecanismos de control para que el 100% de los casos pueda regularizar su situación y volver a navegar, y de esa manera ajustarse a las medidas esenciales que rigen la actividad náutica en el país.

Destacaron también que cuando un buque registra una avería y el capitán lo informa a Prefectura, inmediatamente el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo se comunica con los inspectores de la Institución para empezar a determinar cuál es el inconveniente y definir los pasos a seguir para reparar la anomalía.

Un ejemplo de eso es el buque que el pasado miércoles 3 de septiembre comenzó a incendiarse mientras se encontraba amarrado en el puerto local. En el momento del incidente, bomberos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) de la PNA arribaron al lugar para sofocar las llamas y el día posterior ya comenzaron las tareas periciales

Luego del sumario realizado por Prefectura, y siguiendo lo señalado por sus efectivos, los propietarios de la embarcación se encargaron de la restauración y, tras los controles y las pruebas de rigor determinadas por la Autoridad Marítima Nacional, pudo volver a navegar y retomar sus tareas habituales a mediados de octubre, menos de un mes después del incendio.

Cabe señalar que Prefectura Mar del Plata se encuentra realizando, este mes, un promedio de quince inspecciones diarias. Por año, concreta más de 2500, gracias a un plantel de expertos en electricidad, radio, armamentos, maquinaria y casco, entre otras especialidades.

Asimismo, se participa activamente revisando los procesos de construcción de buques, con el objetivo de que los astilleros puedan alcanzar las botaduras de nuevas embarcaciones que se incorporan a la matrícula nacional.