domingo 26 de abril de 2026
Publicidad

Dichiara vuelve a la presidencia de Diputados en la provincia

Juraron 46 diputados bonaerenses y Alejandro Dichiara fue electo presidente de la Cámara Baja de la provincia, con Alexis Guerrera como vice primero.
miércoles 03 de diciembre de 2025

Luego de un cuarto intermedio, se desarrolló la sesión el martes la preparatoria de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la que prestaron juramento 46 diputados y diputadas que asumirán sus bancas en el nuevo período legislativo.

En el mismo encuentro, se definieron las nuevas autoridades del cuerpo, quedando confirmado el regreso de Alejandro Dichiara a la presidencia de la Cámara Baja.

Un dato político relevante de la jornada fue que los legisladores que hoy juraron no participarán de la sesión siguiente, en la que se buscará tratar un proyecto de endeudamiento provincial. Además, se destacó que Verónica Magario no juró en esta instancia.

El peronista Alejandro Dichiara, oriundo de Monte Hermoso, volvió a ocupar el sillón de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense luego de un año fuera del cargo.

Según lo acordado entre los bloques, el esquema de conducción contará con Dichiara presidirá la Cámara durante 2026 y Alexis Guerrera lo hará en 2027.

Este acuerdo le otorga previsibilidad al funcionamiento político del cuerpo legislativo para los próximos dos períodos.

Asimismo, el actual titular del Frente Renovador en la provincia, Alexis Guerrera, fue designado como vicepresidente primero de la Cámara.

En esta sesión se aprobó una modificación del reglamento interno, por la cual desaparece el orden jerárquico tradicional de las vicepresidencias. Desde ahora, existirán cinco vicepresidencias sin distinción de orden.

Hasta el momento, esas vicepresidencias quedaron conformadas de la siguiente manera:

  • Agustín Forchieri (PRO)
  • Juan Osaba (La Libertad Avanza)
  • Mariano Cascallares (Unión por la Patria)


Aún restan definirse dos vicepresidencias, que quedarán sujetas a las negociaciones políticas en torno al proyecto de endeudamiento. Según trascendió, uno de esos cargos sería para un legislador radical y el otro para un representante del espacio Unión y Libertad.

La jura de los nuevos diputados en la provincia se dio en un contexto de alta tensión política, marcado por la inminente sesión que buscará aprobar el endeudamiento del Poder Ejecutivo.

El hecho de que los legisladores recientemente asumidos no participen de esa votación introduce un elemento de estrategia parlamentaria, que puede resultar clave para el resultado del debate.