viernes 24 de abril de 2026
Publicidad

La Provincia lanzó su programación cultural para el verano

La programación cultural del verano en la Provincia reúne más de 600 actividades gratuitas con artistas como Elena Roger, Lorena Vega y Cristina Banegas.
lunes 29 de diciembre de 2025

Bajo el lema “La felicidad de compartir”, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó su ambiciosa programación cultural para el verano, una propuesta federal e inclusiva que se desplegará en playas, sierras, balnearios, plazas, bibliotecas populares y centros culturales de todo el territorio. Con más de 600 actividades gratuitas y la participación de más de 1.000 artistas, la iniciativa busca garantizar el acceso a bienes culturales para públicos de todas las edades.

La agenda pone un énfasis especial en las niñeces y las familias, con espectáculos de circo, títeres, propuestas lúdicas e instancias de creación colectiva pensadas para estimular la participación y el disfrute compartido. A esto se suman encuentros destinados a promover la lectura y la producción editorial bonaerense, con charlas y actividades junto a escritores de amplia trayectoria como Dolores Reyes, Selva Almada, Pablo Ramos, Alejandra Kamiya y Cristian Alarcón, entre otros.

La programación artística se completa con ciclos de teatro, Café Cultura, milongas, muestras visuales y propuestas musicales que recorren distintos géneros. Entre las figuras destacadas se encuentran Esther Goris, con su obra sobre Eva Perón, Pedro Saborido, Sergio Wischñevsky y Gloria Carrá, quienes aportan su mirada y experiencia a una grilla diversa que también acompaña a más de veinte fiestas populares en distintos municipios.

Verano en Mar del Plata

En Mar del Plata, el Teatro Auditorium vuelve a consolidarse como uno de los polos culturales más relevantes del verano bonaerense. Con 186 funciones programadas, la sala ofrecerá espectáculos protagonizados por Elena Roger, Lorena Vega, Cristina Banegas, Gabriela Toscano, Luis Machín, Violeta Urtizberea y Julieta Zylberberg, entre otros. La propuesta combina grandes nombres, elencos independientes bonaerenses y una mirada contemporánea atravesada por los derechos humanos, la perspectiva de género y la salud mental.

Por su parte, el Museo MAR presenta una programación gratuita que integra exposiciones de arte contemporáneo, performances, cine, música y talleres participativos. Muestras como “Que Parte de Quién” de Eduardo Basualdo y “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silente”, con curaduría de Bienal Sur, dialogan con actividades pensadas para involucrar activamente a la comunidad durante toda la temporada.

La iniciativa también refuerza su presencia territorial a través de programas como Cultura Rodante, cine móvil y estaciones de lectura, que llegan a espacios comunitarios y bibliotecas populares. Durante febrero, la agenda incorporará un fuerte componente identitario con el acompañamiento a más de 120 proyectos de murgas y agrupaciones carnavaleras, reafirmando el valor de las expresiones culturales locales.

Finalmente, los museos provinciales mantendrán sus puertas abiertas durante todo el verano con amplios horarios, permitiendo que residentes y turistas accedan al patrimonio histórico y cultural bonaerense como parte de una experiencia integral que combina turismo, identidad y cultura.