jueves 02 de abril de 2026
Publicidad

Operación “Mar del Sintético”: desarticulan organización de drogas y secuestran estupefacientes por más de $230 millones

En un operativo conjunto en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA, la Policía bonaerense incautó cocaína, marihuana, éxtasis, drogas de diseño y armas de fuego y detuvo a ocho personas implicadas en la venta de estupefacientes en fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada 2026.
lunes 05 de enero de 2026

La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata llevó a cabo la operación “Mar del Sintético” en el marco del Operativo Sol a Sol 2025-2026, bajo instrucciones de la Oficina de Narcocriminalidad y con intervención del Juzgado Federal Nº 1.

Durante la investigación, que se inició a mediados de julio de 2025, se logró desarticular una organización criminal dedicada a la venta de drogas de diseño en Mar del Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades del Partido de La Costa.

Se realizaron 9 allanamientos: siete en Mar del Plata, uno en Villa Gesell y otro en CABA. Los investigadores incautaron más de 2 kg de cocaína de máxima pureza, en ladrillos compactos con las inscripciones “Rey del Sur” (RDS) y “La Chula”. Casi 7 kg de marihuana en cogollos. Mil pastillas de éxtasis con logotipos “Love” y “Napster”. 1 kg de Cristal Ice y 1 kg de Tussi (2-CB). Hongos alucinógenos y ketamina líquida.

También se secuestraron armas de fuego, balanzas de precisión, celulares, máquina contadora de dinero y casi 5 millones de pesos en efectivo. Entre las armas, se encontraron una Pistola Bersa 9 mm con numeración suprimida y 51 proyectiles y un Revólver sin marca calibre .38 con 18 proyectiles.

El valor estimado de los estupefacientes supera los $230 millones, y los investigadores lograron impedir que la droga fuera distribuida en fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada 2026 en Mar del Plata y el Partido de la Costa.

Fueron detenidas ocho personas: seis hombres (de entre 27 y 34 años) y dos mujeres (26 y 50 años). Además, se notificó a tres personas más por tenencia ilegal de armas de guerra e infracción a la Ley 23.737.

La justicia también dispuso el decomiso de cinco vehículos utilizados para el transporte y comercialización de drogas: Toyota Corolla, Volkswagen UP, Volkswagen Gol Trend, Peugeot 308 y Toyota Etios.

La investigación continúa, ya que existen indicios de otras personas involucradas en la red de distribución. Según informaron las autoridades, el éxito del operativo se debió a técnicas especiales de investigación y al análisis exhaustivo de la información recabada.