jueves 02 de abril de 2026
Publicidad

Excombatiente inglés volvió a Mar del Plata y continúa la causa de identificación de caídos en Malvinas

Participó de una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ha presentado al general Geoffrey Cardozo como candidato a Nobel de la Paz junto al marplatense Julio Aro.
lunes 26 de enero de 2026

El militar inglés Geoffrey Cardozo regresó a Mar del Plata y junto a Julio Aro, presidente de la Fundación No me Olvides, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata para informar sobre una nueva etapa de trabajo que sigue a la labor realizada que permitió identificar a soldados argentinos caídos en combate en Islas Malvinas y sepultados como NN. 

"Falta voluntad política", dijo Cardozo que destacó el avance logrado y consideró que todavía queda por delante una participación más efectiva de los gobiernos involucrados. "Hay un mensaje importante a difundir", dijo sobre la paz en situaciones en las que hay enfrentamientos en distintos puntos del mundo. 

"Hay que buscar algo más que la ausencia de guerra, es la amistad", dijo a Radio Brisas y comparó con un matrimonio que puede vivir de paz pero necesita "buscar amor". 

Aclaró que "hay una luz en el final del camino" y la consideró "de esperanza". "Los políticos también son humanos y hay que tocar sus corazones", insistió.

Aro recordó que faltan identificar cinco caídos en combate dentro del proceso emprendido. "Hasta que dejemos de respirar los vamos a seguir buscando, que las mamás sepan dónde están enterrados sus hijos", resaltó. 

Respecto al premio Nobel de la Paz al que los postula cada año la Universidad Nacional de Mar del Plata, Aro destacó que "nosotros ya hemos ganado otro premio que es muy noble y que da mucha paz, que es el amor y cariño de todas esas mamás" que pudieron confirmar en qué tumba están sepultados sus hijos. 

Mónica Biasone, rectora de la casa de estudios, resaltó el valor de la presencia de Cardozo y recordó que seguirán presentando a ambos como candidatos a Nobel de la Paz. "Dan un mensaje de unidad, futuro y humanidad que nosotros valoramos", explicó. 

Sobre esta reunión destacó que ellos presentan una nueva etapa de su proyecto y la importancia que está tomando a nivel mundial para aprender a proteger a las víctimas cuando terminan las guerras. "Los militares están preparados para luchar pero no qué pasa el día después", dijo.