lunes 20 de abril de 2026
Publicidad

Avanza la investigación del fatal choque entre un tren y un auto en la Ruta 2

A dos días del siniestro vial en el que falleció un joven, la Justicia espera poder tomarles declaración a los sobrevivientes, uno de los cuales permanece internado en el HIGA.
martes 27 de enero de 2026

La Justicia investiga el fatal choque entre un tren y un auto en la Autovía 2, en el acceso a Mar del Plata. En el siniestro vial, ocurrido el pasado domingo, un joven perdió la vida, mientras que otro de los ocupantes del Peugeot 206 permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

En diálogo con Radio Brisas, el fiscal federal Carlos Martínez explicó que la zona donde ocurrió la tragedia "es jurisdicción federal porque tiene que ver con el ferrocarril, que es administrado por Trenes Argentinos y corresponde a la jurisdicción nacional. Por ende, lo que ocurra en el trazado de las vías y los terrenos lindantes que pertenecen a la Nación, corresponde a la justicia federal".

"Lamentablemente, tenemos un fallecido. Lo que sabemos hasta ahora es lo que pudimos presenciar en el lugar del hecho y los primeros elementos, en los cuales nos acompañó Policía Científica", señaló en el programa "Brisas Segunda Edición".

En ese marco, Martínez aclaró que "para saber bien la mecánica del hecho y qué es lo que ocurrió, nos queda culminar con la pericia accidentológica, tanto por Policía Científica como por la Junta Nacional de Transporte, que son los encargados de analizar toda la mecánica".

"Hoy sabemos que el vehículo estaba circulando en el barrio El Casal, queriendo tomar la Autovía 2, y al cruzar el paso a nivel de ese sector, fue embestido por el tren, que había salido hacía muy poco desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución", añadió.

Según el fiscal, se pudo comprobar que el lugar estaba señalizado: "Hay una cruz de San Andrés, que es la señalización típica del cruce vial. Había una en la esquina previa y otra más cercana a la vía, en ambos sentidos de circulación", precisó.

No obstante, aclaró que "efectivamente, no hay una barrera ni ningún otro tipo de prevención, algo que escapa a la investigación del caso. Pero también tiene que ver con la expansión demográfica de ciudades como Mar del Plata y otras donde quizás, años atrás, no había tanta circulación".

"Hoy, habiendo barrios, crecimiento demográfico y vehicular, tenemos otro tipo de trazado y quizás requiere, por parte de las autoridades, tomar algún tipo de medidas para ir previendo esto".

Consultado por la posibilidad de conocer el testimonio de los dos sobrevivientes, Martínez recordó que "no declararon aún, porque una de las personas todavía está internada en el Hospital Regional con heridas de consideración. Por consejo médico, aún no está en condiciones de declarar".

"La otra persona tampoco. Si bien ya tiene el alta médica, a raíz del trauma y tratándose de una chica de 17 años, que es la hija del conductor, los psicólogos nos indican que tampoco está en condiciones de prestar declaración", concluyó.

La síntesis de la tragedia

El fatal episodio ocurrió minutos antes de las 14.40 del domingo 25 de enero, cuando un tren embistió fuertemente a un Peugeot 206 que se disponía a tomar la Autovía 2, en esa zona del barrio El Casal.

Según las imágenes aportadas por las fuentes oficiales, el choque provocó la destrucción total del auto en el que viajaban las víctimas. Estas personas debieron ser trasladadas al HIGA por la presencia de politraumatismos.

Al momento de su asistencia, las víctimas, de entre 17 y 40 años, se encontraban conscientes. No obstante, este lunes se confirmó el fallecimiento de un joven de 23.